SE INVESTIGA UN CIBERDELITO
Allanaron el edificio de una municipalidad entrerriana: faltarían 20 millones de sus cuentas bancarias
La Municipalidad de Concepción del Uruguay bloqueó sus cuentas por una supuesta estafa y se concretó un sorpresivo allanamiento en el edificio. Aparentemente, investigan transacciones en el área Tesorería.
Antes del mediodía de este miércoles, la fiscal Gabriela Seró, junto a un nutrido grupo de policías de la División Investigaciones de la Departamental Uruguay, y de Inteligencia Criminal de Paraná, ingresaron al edificio del Centro Cívico Municipal.
Según las primeras versiones conocidas sobre el hecho, el allanamiento, se dio en el marco de una causa en la que se investigan transacciones en el área Tesorería ante la posibilidad de intervenciones ilegales en las cuentas municipales.
El procedimiento en la municipalidad de Concepción del Uruguay fue sorpresivo y lo encabezó la propia fiscal. Según trascendió, el pasado lunes una auditoria de la Municipalidad detectó dos movimientos que no se correspondía con las órdenes de pago autorizadas. Por este motivo, autoridades municipales y bancarias debieron bloquear todas las cuentas, para que no se registren nuevos movimientos.
Comunicado Oficial
A través de un comunicado oficial distribuido por la municipalidad de Concepción del Uruguay a los medios de prensa, se brindaron detalles sobre las causas del procedimiento judicial llevado adelante en horas de la mañana de este miércoles donde intervinieron fuerzas policiales de Concepción del Uruguay y Paraná bajo las órdenes de la fiscal Gabriela Seró.
“Ante el notorio movimiento de dinero no autorizado por las autoridades en cuentas bancarias municipales, el Intendente denunció rápidamente la acción ante la Justicia. Intervino el área de Ciberdelitos de la Policía de la Provincia”, señala el comunicado.
“Responsables de la cartera de Hacienda, detectaron movimientos en las cuentas bancarias que no eran compatibles con los registros contables del municipio; lo que motivó a que el Presidente Municipal Martín Oliva ordenara el inmediato pedido del bloqueo de las cuentas bancarias del Banco de Entre Ríos, el inicio de un sumario interno para esclarecer los hechos y, ante lo ocurrido, el propio Intendente formuló -como tercera medida- la denuncia ante la Justicia. Ante la denuncia de Oliva, desde la Fiscalía se dio inicio a la Investigación Penal Preparatoria (IPP)”
En uno de los párrafos más importantes, se detalla el motivo de dicho allanamiento. “En este contexto, este miércoles por la mañana, miembros de la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Entre Ríos concurrieron a la Municipalidad, para investigar la falta a priori de dinero, que se calcula en 20 millones de pesos aproximadamente”, afirman desde la comuna.
“Paralelamente, las máximas autoridades del BERSA se encuentran investigando conjuntamente con la red Link lo sucedido, detectándose en las últimas horas, algunos de los tantos movimientos que no fueron autorizados por los canales habituales que utiliza la Municipalidad para la transferencia de fondos. Las distintas investigaciones que se encausaron rápidamente, determinarán en los próximos días, los procedimientos de recupero de los fondos denunciados. Asimismo, se explicó que los movimientos bancarios fueron detectados por las auditorías y controles que realiza a diario la Tesorería Municipal”, finaliza el comunicado oficial distribuido a los medios de prensa. (Fuentes: 03442 y La Pirámide)