LUEGO DE LAS DENUNCIAS AL 134
Allanamientos a dirigentes sociales: analizarán los celulares secuestrados y hay 10 imputados en la causa
En el día de ayer, se llevaron a cabo en la ciudad 23 allanamientos de domicilios que dejó un saldo de 10 imputados. Esto surge a raíz de las más de 20 denuncias que recibió Justicia sobre presuntas presiones de parte de dirigentes sociales en Gualeguaychú.
A partir de esta veintena de denuncias que involucran a nuestra ciudad es que se realizaron los allanamientos. En esta dirección, el juez federal Hernán Viri contó: “En principio a los 10 imputados se les podría adjudicar extorsión, amenaza y defraudación de a administración pública. Después, eventualmente si es que se llega a tomar una declaración indagatoria y demás, va a depender mucho de todo el plexo probatorio que uno reúna en el expediente pero en principio se podría vislumbrar quizás la comisión de de estos delitos”.
Desde el juzgado se están investigando tres hechos: el cobro de un porcentaje por cada plan Potenciar Trabajo, obligación de asistir a las marchas y protestas, y merenderos que no funcionaban pero seguían recibiendo subsidios.
“Estas son las tres hipótesis delictivas que se planteaban en la denuncia originaria que se comenzó a investigar y se recibieron muchas declaraciones testimoniales algunas con reserva de identidad debido al temor de las personas que denunciaban y que fueron corroborando. Una vez que recolecté toda la prueba que consideré que era suficiente, dispuse justamente estos 23 allanamientos que estaban destinado a casas particulares, a comedores, merenderos y otros lugares. Hay de todo dentro de los 23 domicilios, hay domicilios particulares que pertenecían a las personas que fueron sindicadas como responsables de estas maniobras ilícitas, algunos comedores y merenderos y, algunos locales también que se dedicaban a prestar asistencia de este tipo a las personas que lo necesitaban. Como consecuencia de los allanamientos se secuestró bastante de documentación, listados, dinero y sobre todo celulares que ya le estoy ordenando en el día de la fecha la Gendarmería que los analice porque es una fuente de prueba bastante importante”.