ESTADO DE SITUACIÓN NACIONAL
Alerta por la saturación del sistema de salud por los casos de bronqueolitis
El servicio que más atiende es pediatría general en guardia, consultorios e internación: de las más de 200 consultas diarias que recibe el hospital Centenario, el 70% es respiratoria.
Por Federico Gini Cambaceres*
El receso escolar de invierno interrumpe los contagios porque todos los niños niñas y adolescentes vuelven a su casa 2 semanas (equivale a 2 periodos de contagio el virus influenza y la mayoría de los virus respiratorios)
Este año fue diferente en cuanto que se adelantó el aumento de contagios casos y uso del sistema sanitario debido a una alta tasa de casos de Bronquiolitis por Virus Sincicial Respiratorio (VSR) dese la semana 13 (fines de Marzo).
El boletín epidemiológico de la semana 20 (fines de Mayo) informa un 60% más de casos de bronquiolitis comparado con los 5 años anteriores.
Semana Epidemiológica 21 (recién terminó) nos muestra que el virus predominante es el VSR, se aisló en el 84% de las muestras positivas.
Respecto al Covid 19, solo el 2% de las muestras positivas lo informan como causal de infección respiratoria aguda baja
Este escenario de un brote mayor respecto de años anteriores es similar a lo ocurrido en el hemisferio norte en los meses de Diciembre a Febrero pasado. Se replica el adelanto del inicio de circulación de VSR tanto en Norteamérica del norte y Europa y produjo tensión en el sistema hospitalario pediátrico.
El cuadro clínico es igual que todos los años. Afecta a niños menores de 2 años por tener las vías aéreas más pequeñas, por lo que un milímetro de moco puede obstruir los conductos respiratorios terminales.
Comienza como un catarro de 2 días, seguido de 6 días de dificultad respiratoria, tos y silbido en el pecho. Puede haber fiebre, conjuntivitis y otros signos de infección viral. Luego termina con un periodo de convalecencia y recuperación de 2 o 3 semanas con tos y flema, porque se eliminan los tapones de moco residual.
El servicio que más atiende es pediatría general en guardia, consultorios e internación: de las más de 200 consultas diarias que recibe el hospital Centenario, el 70% es respiratoria.
Los niños nacidos a término, con buen peso y sin otras enfermedades transitan la infección en casa y casi nunca requieren antibióticos. 1 a 3 % requiere internación y casi no usan terapia intensiva
Diferente son los niños nacidos prematuros, especialmente si pesaron menos de 1500 gramos al nacer, si alguno de los padres es fumador, si no es alimentado a pecho, tiene una madre adolescente o analfabeta funcional o si padece una patología respiratoria o cardiaca crónica el bebé. Eso niños requieren internación y terapia intensiva entre 10 y 38% y la letalidad es más alta que los bebes previamente sanos.
El 35% de los menores de 1 mes que se infectan con el virus de la bronquiolitis requieren internación en Neonatología y asistencia respiratoria mecánica. El 40% de los niños con cardiopatía requiere internación en Terapia Intensiva Pediátrica
En el hospital Centenario se trabaja de manera intensa, al momento de escribir este artículo el tiempo de espera para la atención de guardia pediátrica es de 36 minutos, hay 3 niños con oxígeno siendo evaluados en la guardia respiratoria (posta de bronquiolitis) y están ocupadas 12 de las 19 camas (recibieron el alta hospitalaria 8 niños durante la mañana y se internó uno que esperaba en guardia que se desocupe una cama)
Hace 2 semanas se activó la posta respiratoria, que es un refuerzo de personal y recursos para enfrentar el aumento de la demanda por lo que son 4 los médicos pediatras o generalistas durante el día y dos por la noche.
Hay disponibilidad de camas libres y aún estamos lejos del colapso sanitario, pero al límite. En caso de ser necesario se evalúa habilitar 6 camas en la sala que anteriormente se usaba para Unidad Coronaria, pero eso requerirá más personal médico, enfermería, kinesiología, limpieza y otros actores importantes.
El promedio de internación de una bronquiolitis no complicada es de 5 días en sala general y la medicación más utilizada es el oxígeno. El promedio de internación de bronquiolitis complicadas en terapia intensiva pediátrica o neonatología es de 14 días.
Además de tener más casos de Bronquiolitis por el Virus Sincicial Respiratoria, también se registraron a nivel nacional mayor cantidad de Neumonías tempranas desde la semana epidemiológica 13
Si bién casi no se detectó Sars sov 2 en los niños internados, si está aumentando el aislamiento de Gripe A (influenza H1N1) en las últimas 2 semanas y va en aumento. El H1N1 se ve especialmente como responsable en niños con infección respiratoria muy grave menores de 4 meses
Solo el 30% de los niños menores de 2 años fue vacunado, por lo que es importante y urgente que los pares lleven a los niños de 6 meses a 2 años a vacunar a la brevedad. El crecimiento más marcado en internación es bql por VSR menores de 2 años
Dentro del hospital, el equipo de control de infecciones trabaja para evitar que los niños internados por otras causas se contagien dentro del hospital y uso racional de antimicrobianos para evitar que aparezcan microorganismos resistentes. La alta demanda predispone al uso indiscriminado de antibióticos y de infecciones asociadas al cuidado de la salud.
Generalmente el pico de casos se produce 10 semanas después que inició el aumento de contagios, pero no es una regla fija, asique hay que esperar al menos 2 semanas más de aumento de bronquiolitis y luego veremos.
Respecto a la vacuna para bronquiolitis, está en estudio de fase 3 con un 85% de eficacia. Actualmente se aplica anticuerpos monoclonales contra el VSR a niños entre Mayo y Agosto. En el hospital centenario hay 6 que lo reciben y se trata de pacientes que nacieron con menos de 34 semanas de gestación y/o menos de 1500 gramos ninguno con cardiopatía.
* Especialista en Neumonología infantil