ELECCIONES 2023
Al igual que en gran parte del país, Milei fue el candidato a presidente más votado en Gualeguaychú
De acuerdo al escrutinio provisorio, el candidato libertario sumó casi 20 mil votos y fue el más votado. Fue más elegido que Sergio Massa y Patricia Bullrich, aunque en la sumatoria la interna de Juntos por el Cambio totalizó más votos. Desde su espacio político explican el fenómeno afirmando que el libertario es una especie de reencarnación de la esperanza, mientras que los especialistas buscan los motivos en que “la Democracia no está pudiendo cumplir con los estándares mínimo para la ciudadanía”.
Con el 98.05% de las mesas escrutadas para Presidente, Javier Milei resultó el candidato con más votos conseguidos en Gualeguaychú, con un total de 19.981 sufragio, por encima de Patricia Bullrich que encabezó la interna de Juntos por el Cambio con 18.840 votos, mientras que Horario Rodríguez Larreta totalizo 9.923, lo que hace un total de 28.763 votos entre los dos espacios de la coalición opositora.
Unión por la Patria, que también tuvo dos listas en su interna, totalizó 18.005 votos, de los cuales 12.345 fueron para Sergio Massa y 5.660 para Juan Grabois, siendo la tercera fuerza, en tanto que mucho más lejos en la preferencia de los votantes de la ciudad para presidente apareció el Frente de la Izquierda y los Trabajadores, que en la sumatoria de dicha interna tuvo 1.196 votos, de los cuales 745 fueron para Miriam Bregman y 451 para Gabriel Solano, en tanto que el cordobés Juan Schiaretti, que encabezó la lista de Hacemos por Nuestro País, sumó 1.018 votos.
Con menos del 1% de los votos se ubicaron Guillermo Moreno (Principios y Valores) que tuvo 514 votos, Gabriel Cúneo (Movimiento Izquierda, Juventud y Dignidad) recibió 156 votos y en el mismo espacio, Raúl Castells fue votado por 111 personas en Gualeguaychú.
Por su parte, Manuela Castañeira del MAS totalizo 249 votos; mientras que Alejandro Biondini (Frente Patriota Federal) sumó 227 sufragios; y Marcelo Ramal de Política Obrera tuvo 208 votos; y Jesús Escobar de Movimiento Libres del Sur tuvo 170 votos.
Las razones detrás del fenómeno Milei
El triunfo sorprendente del candidato a presidente de La Libertad Avanza Javier Milei a nivel nacional responde a diversos factores, en la arena política local su representante Andrés Romero, quien ahora es candidato a la intendencia de Gualeguaychú, consiguió hacerse de 10.569 votos y se posicionó como el tercero más elegido por los gualeguaychuenses.
Sin embargo, hay que tener en cuenta un detalle: Romero logró 9.412 votos menos que su candidato a Presidente, lo que infiere que muchos eligieron cortar boleta y optar por el libertario para la Casa Rosada y algún otro candidato para la Intendencia. Es verdad que en los 19.981 votos de Milei para presidente están contados los de todo el Departamento, sin embargo, la diferencia de más de 9.000 sufragios infiere que hubo mucho corte de boleta.
Sin embargo, el triunfo de Milei para Presidente en Gualeguaychú fue contundente, como en muchas otras partes de la provincia y el resto del país. Esta situación es explicada por el mismísimo Andrés Romero como la expresión de un “voto de esperanza”, en detrimento a como algunos politólogos deciden llamar a la elección del líder libertario.
“La gente que vi a votar, fue con alegría, buscando una luz al final del túnel porque el voto bronca es voto en blanco, cuando tenes bronca con la política y no crees en nadie, no vas a votar, y el voto en blanco fue de apenas 4 mil en la ciudad. Mucha gente de Gualeguaychú se volcó a votar”, expresó.
Por otra parte, Romero señaló que la gente ve en Milei “una alternativa distinta a lo conocido políticamente. A lo largo de 40 años la política ha fracasado con distintos modelos que nos han llevado al abismo y hoy todos están buscando otra alternativa y ven en Javier un economista brillante que nos puede sacar de esta situación”.
En esta línea, Romero relató que a partir de las recorridas que él y su equipo hicieron por distintos barrios de Gualeguaychú detectaron que las personas están “cansadas de las mismas caras de los políticos de siempre que se han perpetuado en el poder, están buscando caras nuevas, gente que no venga a hacer carrera política. Uno como vecino sufre las malas competencias de las políticas en salud, educación, seguridad y en inclusión real de todos. Los políticos son una casta que de ninguna manera pasan por las insuficiencias por las que pasa el ciudadano”.
Palabra de especialista
Este síntoma de gran descontento y de “desilusión” frente a la política tradicional, también es destacado por el Licenciado en Ciencia Política Carlos Elgart, quien afirma que nos enfrentamos a una “crisis de la democracia liberal en términos de eficacia y eficiencia”.
El politólogo explica que “la democracia no está pudiendo cumplir con los estándares mínimos que necesita la ciudadanía” y esto genera una gran crisis y el surgimiento de discursos y fuerzas de derecha.
Ahora bien, Elgart ilustra que el triunfo de Milei a nivel nacional responde básicamente a tres factores: por un lado, el voto libertario se compone de un sector conservador existente desde siempre en la Argentina; por otro, del voto joven que se siente ilusionado por las propuestas del candidato; y por último, de aquellos “antisistema” que quieren algo distinto y están cansados de lo que Javier denomina como “la casta”.
Sin embargo, a nivel provincial y local (gobernador e intendentes), La Libertad Avanza quedó en tercer lugar. Esto se debe, según el experto, a que en las provincias donde las elecciones no se desdoblaron como en Entre Ríos, quienes traccionaron en la boleta fueron los gobiernos locales. En tanto, en aquellos lugares donde solo se votó para presidente el impacto de la figura de Milei fue mayor.
“Javier Milei no tiene candidatos competitivos en las provincias”, sentencia Elgar en esta dirección.
No obstante ¿Cómo hizo La Libertad Avanza para consolidarse en tercer lugar en Gualeguaychú? El licenciado explica que esto se debe al “efecto arrastre” que generó parte del electorado al votar solo por el presidente sin molestarse por cortar la boleta. Y agrega que además, esa elección se hizo en un “contexto confuso” como son las PASO, donde las personas se encontraron con un número muy elevado de boletas en el cuarto oscuro.
A lo largo y ancho del país
El fenómeno electoral de Javier Milei arrasó, de norte a sur, en casi todo el país. Su discurso ultra liberal se impuso, como era previsible, en centros urbanos con más clase media, como en la ciudad de Córdoba o Mendoza. Pero la sorpresa electoral fue mayor cuando el escrutinio reveló que el líder de La Libertad Avanza también llegó hasta los distritos más pobres del país. ¿Por qué? El “libertario” llegó a ese electorado como catalizador del voto bronca, como un rebelde que combate a la “casta política” que hundió al país en esta crisis económica y como un outsider que tiene la receta para frenar la inflación.
En resumen, Javier Milei se consolidó a nivel nacional y recibió mayor cantidad de votos en aquellas provincias donde las elecciones se desdoblaron, en tanto, en el resto del territorio argentino, donde también se votaron gobiernos municipales, La Libertad Avanza quedó en tercer lugar por arrastre y los candidatos locales generaron un efecto de freno.
En el futuro, Carlos Elgart avizora un balotaje y en el caso de que este escenario se diera entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza abriría la discusión en torno a la transformación del Estado. Esto supondría un desafío importante en el que Patricia Bullrich tendría que demostrar que tiene la estructura necesaria para generar ese cambio del que habla para atraer al electorado de Milei y La Libertad Avanza podría consolidarse en una fuerza gravitante que, por la cantidad de legisladores que sumaría al Congreso, se convertiría en un interlocutor necesario para hacer realidad las promesas de campaña de Juntos por el Cambio o Unión por la Patria.
“De acá a octubre empieza otro camino, hasta ahora Javier Milei venía navegando solo pero en este momento hay dos fuerzas que compiten con él. El oficialismo estaba muy intrincado en sus problemas internos, y Juntos por el Cambio estaba metido en una interna de alta tensión que puso en peligro su existencia y desgastó el frente. Pero ahora comienzan a navegar, de nuevo, los tres juntos”, concluyó el politólogo.