ECONOMÍA
Ahorro vs inflación: Alternativas al dólar que están usando los ahorristas argentinos
Ahorrar en pesos en un contexto de inflación alta es arduo. El valor de los pesos se derrite como un hielo en la mano y por ese motivo los que tienen capacidad de ahorro en Argentina siempre están buscando opciones nuevas. Aquí repasaremos algunas de las alternativas al dólar en el colchón que se están usando en el país a mediados de 2024.
El día que los ahorristas se convirtieron en “criptobros”
Según el medio económico Bloomberg, entre febrero y marzo del 2024 el trading con criptomonedas en Argentina llegó a reemplazar a la compra de dólares para el ahorro. Esto se debió en buena parte a una situación particular del mercado cripto, vinculada a las expectativas que creó el Halving de Bitcoin. Aún así, es decir bastante debido a la tradición que tiene el país con respecto a la compra de USD.
El economista Nicolás Gadano hizo un estudio basado en datos del Banco Central que revela que los ahorristas argentinos tienen unos 200 mil millones de dólares, una cifra solamente superada por Estados Unidos y Rusia. El dato se constata con el hecho de que desde hace años nuestro país es uno de los principales receptores de billetes norteamericanos del mundo.
Lo dicho. A pesar de la tradición argentina de la compra de dólares, cada vez son más los argentinos que eligen confiar en las criptomonedas porque ven en ellas un refugio contra la inflación. Al mismo tiempo, es una forma legal de resguardar sus fondos frente a las restricciones habituales para la compra de dólares que enfrentaron con gobiernos anteriores.
Los plazos fijos se pincharon, pero llegaron los UVA
El plazo fijo es un clásico en el país. Para el que no esté muy enterado, un plazo fijo es una cuenta especial donde el dinero se deja quieto durante un período, generalmente 30 días, y se recibe una comisión por esa especie de préstamo temporal al banco.
Aunque son una opción tradicional de resguardo frente a la inflación, los plazos fijos no están pasando su mejor momento en 2024, ya que el Banco Central mantiene las tasas bajas. Según cálculos del Diario Clarín, esto significa que los ahorristas reciben alrededor de un 4,9% mensual por prestar su dinero.
Esa cifra podría ser más que suficiente en otro contexto, pero actualmente no alcanza para estar a la par de una inflación que ronda los dos dígitos algunos meses. Por eso, el ahorro con plazo fijo no es una opción muy atractiva este año.
Los que sí: Los UVA
Hay un plazo fijo que sí está dando que hablar últimamente y se trata de aquellos vinculados a las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Son préstamos que ajustan su valor día a día de acuerdo al índice CER basado en la inflación del INDEC.
Cuando se termina el plazo, a los montos de interés se le suma un componente inflacionario, lo que garantiza no solamente un mantenimiento del valor frente a la inflación, aunque con cierto retraso, sino también una ganancia real sobre lo invertido.
Dicho esto, los plazos fijos UVA no cubren contra devaluaciones;. Es decir que, si el dólar sube abruptamente, el valor de la inversión en términos de dólares podría ser menor.
Bolsa
Invertir en acciones puede considerarse otra forma de combatir la inflación. Eso sí, es necesario que sea una inversión a largo plazo y usando herramientas de análisis técnico, para mitigar buena parte del riesgo.
Por ejemplo, los traders profesionales saben calcular el MACD (siglas en inglés de Moving Average Convergence Divergence, o Convergencia y Divergencia de Media Móvil en español), usado en el mercado de valores para detectar variaciones en el momentum o impulso del precio de un activo.
En los casos en los que el ahorrista o pequeño inversor no conozca plenamente al mercado, es conveniente que busque asesoría financiera para evitar cometer errores costosos. Los grandes peces de Wall Street siempre recomiendan que se piense en el largo plazo a la hora de invertir, ya que los inversores en corto a menudo pierden capital.
El atractivo del Merval
El S&P Merval, principal índice bursátil de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, es una herramienta fundamental para los ahorristas que quieren invertir en el mercado de valores argentino, desde su creación en 1986.
Se compone de una veintena de las empresas más significativas de Argentina, seleccionadas según criterios de tamaño y liquidez durante el semestre anterior. Por ejemplo, el sector petrolero está representado por empresas como como YPF y Petróleo Brasileiro; el financiero, por el Banco Galicia y el sector eléctrico con empresas como Edenor y Pampa Energía.
Invertir en el Merval tiene su atractivo. Permite a los inversores participar en el crecimiento de las principales empresas del país, aquellas que han demostrado solvencia económica y un alto nivel de transparencia, requisitos necesarios para su cotización en la bolsa.
Además, proporciona liquidez, permitiendo a los inversores comprar y vender acciones fácilmente, lo cual es clave dentro de un contexto económico donde la inflación es una preocupación constante.