PREPARATIVOS A CONTRARRELOJ
Agua, baños y electricidad son los principales problemas de las escuelas locales
Aunque la Dirección Departamental de Escuelas afirma que no peligra el inicio de clases por la falta de servicios, lo cierto es que son varios los establecimientos que presentan problemas en las vísperas del comienzo del ciclo lectivo. A nivel edilicio, la Matheu es la más complicada porque se paralizó su puesta en valor.
El inicio de la actividad escolar en Entre Ríos está previsto para el lunes 26 de febrero. Sin embargo, el comienzo de las clases en la provincia se da en un contexto económico aún más difícil que el de años anteriores: al encarecimiento de la canasta escolar y la lucha salarial docente se suman los problemas edilicios de muchos establecimientos, una situación que se ha visto agravada por la neutralización de la obra pública durante todo el verano.
El pasado miércoles, la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, señaló que desde este organismo se encuentran haciendo un relevamiento de la situación edilicia de las instituciones educativas, y adelantó que implementarán “una aplicación para poder tener un diagnóstico real del estado de cada escuela”.
“Actualmente estamos registrando todos los pedidos de los directores de cada establecimiento. Hay más de 180 escuelas que están con posibilidades de no abrir las puertas, hay muchas obras de infraestructura que quedaron pendientes de años anteriores con expedientes cerrados y vamos a hacer un plan de trabajo”, anunció Fregonese.
A su vez, en el transcurso de aquel mismo día, la Cámara de Diputados de Entre Ríos dio sanción definitiva al proyecto que declara el estado de emergencia pública en materia educativa, una iniciativa que –entre otras cosas– autoriza la realización de compras directas por vía de excepción para atender las urgencias edilicias de las escuelas a fin de garantizar el normal inicio del ciclo lectivo.
La idea es que se comiencen las clases en la mejores condiciones posibles para los chicos”, Natalia Báez, Directora Departamental de Escuelas
Durante aquella sesión, la diputada Laura Stratta, quien preside el bloque del PJ, contrastó esta situación con la vivida durante años anteriores, en los que se implementaba un plan de reparaciones menores en las escuelas denominado Plan Verano: “Ese plan se llevaba a cabo todos los años y empezaba a mediados de diciembre, cuando los ‘gurises’ estaban de vacaciones. Se reparaban entre 250 y 300 escuelas por año. Hubiera sido una buena oportunidad para poder sostenerlo, ya que permitió hacer las reparaciones pertinentes en tiempo y forma durante mucho tiempo”, señaló.
El panorama en Gualeguaychú
Si bien hasta el momento ninguna escuela en el Departamento confirmó que efectivamente no podrá iniciar las clases el lunes 26, la situación de buena parte de los establecimientos para hacerlo está lejos de ser la ideal.
A partir de un relevamiento llevado adelante por el Consejo General de Educación (CGE), la semana pasada pudo conocerse que al menos siete escuelas del Departamento Gualeguaychú veían comprometido el inicio de la actividad escolar por problemas en sus instalaciones. Ahora ElDía conversó con Natalia Báez, la recientemente designada Directora Departamental de Escuelas, para conocer los detalles de esta situación y saber cómo la comunidad educativa en conjunto con los funcionarios se encuentra resolviendo necesidades de toda índole.
En primer lugar, Báez explicó que, conforme se completa el relevamiento que lleva adelante el CGE, día a día continúan llegando a su oficina expedientes de escuelas dando cuenta de sus problemas edilicios, con lo cual el número de siete establecimientos es aún mayor para el Departamento Gualeguaychú.
“En ese relevamiento se llegó a un número importante de escuelas que están en situación crítica. En realidad lo que está comprometido tendría que ver o con el acceso al agua, o con la electricidad, o con cuestiones sanitarias, que son los servicios básicos que uno tiene que tener para el funcionamiento de las escuelas. En el Departamento de Gualeguaychú hay varias escuelas en esas situaciones. El informe hablaba de siete escuelas. En realidad vamos relevando todos los días. Ayer (por el jueves) apareció otra escuela que también hay que mandar a revisar con urgencia porque tiene un tema de electricidad. Así que ese número es relativo”, señaló.
Y agregó: “Nosotros estamos pidiéndole a los supervisores que habiliten a los directores para que cualquier cuestión que tenga que ver con esto que mencioné se pueda notificar de manera urgente: se hace la vía jerárquica, se eleva a la Zonal de Arquitectura y ahí está la gente que revisa y puede verlo”.
“Salvo edificios nuevos, todos nuestros establecimientos escolares no están en buenas condiciones. Muchos son edificios nuevos que no se han mantenido de manera acorde. Incluso hay algunos con diez años que ya tienen algunas cuestiones para hacer mantenimiento”, precisó Báez, quien además de dar un panorama general señaló algunas de las problemáticas puntuales de dichos establecimientos.
“Nosotros, hoy en Gualeguaychú, tenemos algunas escuelas en las que estamos abordando el tema del agua por el robo de bombas. Por ejemplo, en este caso podría nombrar a la Rosa Regazzi y a la Escuela Pereda, que sufrieron robos en enero, y en las que todavía seguimos tramitando tenemos la solución de manera inminente, pero estamos acordando, porque ahí nos está dando una mano el Municipio. Después, tenemos escuelas en las que, a partir de tormentas y de filtraciones en los tableros, hay cuestiones eléctricas que revisar”.
“Me acerqué a una escuela en Perdices, que sí tienen acceso al agua, pero que no estaría en condiciones. Esto ya lo estamos resolviendo porque esa escuela tiene un aparatito que permitiría la potabilización del agua”, agregó Báez para señalar que “son todas cuestiones en las que, si bien estamos en alerta porque son situaciones que hay que resolver ya, son posibles de solucionarse con la colaboración del Municipio y de distintos organismos”.
“Al día de hoy, todas las problemáticas son posibles de solucionar, pidiendo colaboración, involucrando a otros actores interinstitucionales. Hoy, en el Departamento de Gualeguaychú, diría que no hay riesgo de que una escuela con una matrícula importante de chicos no comience su actividad”, resaltó.
Además de la Escuela N°7 “Profesora Rosa Regazzi”, uno de los establecimientos que sufrió el robo de su bomba de agua, la Escuela N°2 “Domingo Matheu” es otra de las que presenta una situación compleja en la ciudad, sin que llegue a ser necesariamente un impedimento para el comienzo de las clases.
Al día de hoy, todas las problemáticas son posibles de solucionar, pidiendo colaboración, involucrando a otros actores interinstitucionales. Hoy, en el Departamento de Gualeguaychú, diría que no hay riesgo de que una escuela con una matrícula importante de chicos no comience su actividad”, Natalia Báez, Directora Departamental de Escuelas
Al estar neutralizada la obra de Ampliación del Nivel Inicial, Restauración y Puesta en Valor, la Escuela Matheu –que casi logró finalizar la primera etapa de este trabajo– tiene afectado uno de sus grupos sanitarios. “La obra neutralizada en la Matheu genera que nos preocupemos, por ejemplo, por conseguir los baños químicos que necesitamos. Es una cuestión para atender, y lo estamos haciendo”, apuntó la Directora Departamental, aclarando que, con uno de sus baños, esta escuela “ha funcionado así el año pasado, desde que la obra se inició”.
Como parte de estas soluciones que viene instrumentando desde su puesto junto a otros actores y funcionarios, detalló: “Frente al agua estoy recurriendo no solo a Obras Sanitarias, sino también a personal de Bromatología, porque no solo se tiene que ver con el abastecimiento sino que a veces tiene que ver con las condiciones del agua. Infraestructura está atendiendo todo lo que uno deriva en relación con revisar conexiones eléctricas, que sabemos que pueden implicar en un riesgo. El Municipio está facilitando todo lo que es corte de pasto y desinfecciones, que hasta el día de hoy se llevan a cabo en las instituciones desde el 14 de febrero”.
En este sentido, la Directora destacó la labor intensa y la búsqueda de soluciones por parte de funcionarios, docentes, directivos, supervisores y otras instituciones: “Creo que el sistema lo que tiene es una gran capacidad de resiliencia, por decirlo de alguna manera. Nosotros siempre hemos trabajado en condiciones que no son las mejores. Por supuesto que no hay que aceptarlas y hay que trabajar para que cambien. Sin embargo, uno podría destacar como algo bueno que, a pesar de las paritarias y a pesar de la infraestructura, tenemos en las escuelas directores, supervisores y docentes pensando en lo esencial de la educación, que es cómo potenciamos y logramos enseñar en el contexto en el que nos toca”.
La particular idea de Frigerio
Lejos de cuestionar el profundo desfinanciamiento del sector público que lleva adelante la gestión Milei -el cual incluye la obra pública en escuelas-, el gobernador de Entre Ríos publicó un video en sus redes sociales invitando a los ciudadanos de la provincia a sumarse, cada uno desde su localidad, en una campaña para arreglar las escuelas. En él, se lo ve a Frigerio recorriendo una de ellas y pintando el interior de un aula.
Anteriormente, en conferencia de prensa, el gobernador había alertado sobre este panorama y convocado a la sociedad civil a sumarse en su “cruzada” por la educación: “Asumimos hace menos de 60 días, sin plata y tenemos que trabajar juntos en esta excepcionalidad para que podamos tener las escuelas preparadas. Estas dos semanas, la prioridad para mi gobierno es que las escuelas estén en condiciones para recibir a los alumnos”.