ESTANCIA "CASA NUEVA"
Agrupaciones sociales y políticas exigen que Etchevehere devuelva tierras usurpadas
El episodio se inscribe en el conflicto familiar, la llegada de Grabois y el anuncio de Bordet. El reclamo saltó las fronteras de la provincia. Una agenda que no partidaria, sino papal.
La Campaña en Defensa de la Escuela Pública entregó un petitorio para exigir la restitución de las tierras a la Escuela N° 151 “Paraje El Quebracho”, en el departamento La Paz, en vecindad con la ciudad de Santa Elena. El mismo lleva numerosas firmas de organizaciones no gubernamentales y sociales, colectivos ambientalistas y feministas, de desocupados, sindicatos, universidades (entrerrianas y de otras provincias) y partidos políticos. Entre ellos aparece el Partido Justicialista y espacios nucleados en el oficialismo como el Movimiento Evita y La Cámpora. El escrito, que lo acompaña un extenso abanico de expresiones políticas y sociales, fue entregado en los tres poderes del Estado y explicita una vez más la profundidad del tema que hoy está en manos de Gustavo Bordet, luego de la interpelación que hicieron las organizaciones sociales al Estado. El conflicto privado entre los hermanos Etchevehere se inscribe en una problemática que deberá ser abordada en un futuro cercano. No es una consigna sectorial, sino un debate que se expande por el planeta y que la pandemia del coronavirus profundizó. Lo cierto es que los episodios que protagonizaron Luis Miguel Etchevehere y Juan Grabois retrotrajeron las agujas del reloj de la historia a un hecho dramático, como lo fue la entrega de tierras públicas destinadas a la Escuela Agrotécnica a la familia del ex ministro de Agroindustria durante la presidencia de Mauricio Macri a un precio vil durante el tercer gobierno de Jorge Busti, en 2007. Bordet anunció que investigará cómo fue aquel proceso, lo que podría derivar en una recuperación y reparación. En este sentido, el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes se hizo de la documentación para acercarse hasta la estancia Casa Nueva y verificar si no hay allí hectáreas usurpadas por los Etchevehere que, luego de comprárselas al Estado, corrieron el alambrado. La entrega del erario público es irreversible. Sólo queda recuperar lo adquirido supuestamente de manera delictual.
“Los acontecimientos de trascendencia nacional que despertaron la puja por la herencia de la familia Etchevehere abrieron un nuevo capítulo y acá nos presentamos en defensa de la escuela pública y el interés patrimonial colectivo de los entrerrianos”, expresaron los firmantes del petitorio con un centenar de firmas que cuenta nada más ni nada menos que con el partido cuyo gobierno vendió. También lo firma el senador por el Departamento La Paz, Amílcar Genre Bert, quien fue el primero en presentar un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo a que se investigue aquella operación pública privada. “Ahora la decisión está en manos del Estado provincial, que deberá definir cómo va a devolver a sus legítimos y originarios destinatarios las tierras que pertenecen a la escuela”, se manifiesta en otro de los párrafos con la rúbrica de organizaciones y universidades que corrieron las fronteras entrerrianas como la UNL y la UBA. Fuente: Pagina PolíticaESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios