PRIMER INFORME EMITIDO POR EL CUARTEL
Agosto fue agitado, especialmente para los bomberos: tuvieron el mes más convulsionado en los últimos 5 años
Mientras que en 2018 fueron solamente 10 las actividades que tuvo el cuartel local, en 2022 el número ascendió a 2022. En el medio, el número tuvo un ascenso que mantuvo un promedio, pero en la mitad de los números de esta temporada. Las bajas temperaturas fueron factor clave a la hora de tener que actuar. También la sequía influyó para que los incendios forestales tengan un incremento sostenido. Mientras tanto, los recursos siguen siendo los mismos para los voluntarios.
Por Amílcar Nani
Por primera vez, el cuartel de Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú difundió un informe en donde explica y detalla las diferentes actividades que han desarrollado a lo largo de un mes, en este caso agosto de 2022.
El resultado final del informe marcó que durante el mes pasado, los bomberos tuvieron un total de 68 servicios, marcando que fueron en promedio más de dos veces por día, un número que la actividad de los voluntarios es por demás necesaria.
El informe se divide en cinco categorías: “Incendios”, “Accidentes”, “Materiales Peligrosos”, “Rescate” y “Servicios Especiales”; y cada una de estas categorías se dividen en diferentes tipos de actividades.
Sin embargo, el informe difundido por el cuartel con los datos 2022 marca una fotografía circunscripta a un tiempo. Por esto mismo, Ahora ElDía solicitó los datos de los últimos cinco años para realizar una comparativa, y la misma arrojó que agosto de este año fue el más agitado para los bomberos en el último lustro.
Detalles de la comparativa
Vayamos al resultado general: en agosto de 2018, el total de servicios fue de solamente 10 (el más bajo); en 2019 el número ascendió a 45; en 2020 bajó a 38; en 2021 volvió a bajar y marcó 34; y en 2022 se llegó a la cifra de 68 servicios en un mes.
¿Pero por qué el número se disparó tanto este año? Para contestar esta pregunta, desglosemos los datos específicos de esta temporada.
En agosto de 2022, la categoría “Incendios” indicó que tuvo 22 servicios -11 forestales, 4 vehiculares, 1 en una vivienda y 6 en el tipo otros, que indica incendios que no se pueden catalogar en los anteriores tipos-; en la categoría “Accidentes” hubo 3 en accidentes de tránsito; en “Materiales Peligrosos” fueron 6 salidas por fuga de gas, en la de “Rescates” fueron 2 salvatajes de animales; y en “Servicios Especiales” hubo 5 capacitaciones, 5 prevenciones; 10 en el tipo otros; 12 en suministro de agua y 3 en colocación de driza.
Para entender un poco la razón por la cual el número se disparó este año, que haya sido el agosto más frío y seco en los últimos años marcó algo la actividad de los bomberos voluntarios de nuestra ciudad.
“Es muy probable que las bajas temperaturas hayan sido las que más influyeron en nuestra actividad. Los medios de calefacciones y redes eléctricas son las que más requieren de nuestro servicio. La sequía también influye, sobre todo cuando por las noches cae una helada y después, al otro día, cuando el sol pega bastante, genera muchos incendios de campos y terrenos”, informó a Ahora ElDía Nicolás Bozzani, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios.
Esto explica la alta salida por incendios forestales y los agrupados en otros, que son, por ejemplo, los incendios de garrafas y sistemas de calefacción independiente.
Otro rasgo particular de agosto de 2022 fueron las fugas de gas, que llegaron al insólito número de 4 en tan sólo 31 días, siendo el más grande el que se produjo en las inmediaciones de la ENET Nº3 a principio de ese mes y por el cual debieron internar a varios alumnos.
Finalmente, el otro factor que disparó el número fue el de suministro de agua, que este año ascendió a 12 salidas por este servicio especial: “Lo hacemos a instituciones, escuelas, al hospital, a la policía, a viviendas o a comercios que, por diversas razones, no cuentan con el suministro adecuado. Con el Municipio coordinamos también y vamos a los barrios que necesitan de agua. En este caso, nosotros nos ponemos a disposición de algo más. Tenemos también pedidos particulares. Hubo años extraordinarios, como cuando se rompió el caño en calle Clavarino, cuando en 10 días hicimos 400 suministros de agua”, explicó el Jefe del Cuartel.
“Lo cierto es que a lo largo de todo el año, nosotros hacemos un promedio de 700 salidas. Creo que el año que menos salimos fue de 540. A nosotros nos interesa más el tipo de salidas que la cantidad. En el tema de los recursos, no hemos tenido un aumento. Tenemos una estructura institucional planificada en la cantidad de salidas que tenemos y en los topes mínimos y máximos que hemos tenido como cuartel”, concluyó Bozzani.