Agmer aceptó la propuesta salarial del Gobierno: 22% con cláusula gatillo trimestral
El gremio docente resolvió en el congreso realizado en Larroque aceptar la oferta económica. De esa manera se cierra el conflicto con la intervención de la Justicia Laboral.
El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) decidió el miércoles por la tarde, en el congreso que se realizó en Larroque, aceptar la propuesta salarial del gobierno del 22% con cláusula gatillo trimestral.
El gremio que sesionó en Larroque llevó a votación los puntos ofrecidos por el Gobierno provincial, y de esa manera se aceptó la última propuesta salarial que presentó la Provincia en el marco de la conciliación obligatoria que dictaminó la Justicia.
La administración encabezada por el gobernador Gustavo Bordet había ofertado un aumento del 22 por ciento -10 por ciento ya percibido en marzo, más otro 12 por ciento en mayo- y una cláusula gatillo de revisión para julio en función del índice inflacionario de los primeros seis meses. Además, garantizó la certeza de que en el segundo semestre habrá "gatillos" trimestrales, con revisiones automáticas del salario en octubre y en enero de 2020.
Producto de este 22% de incremento, el salario del cargo testigo sin antigüedad pasa de $15.291, el valor que Tiene desde comienzos de 2019, a $18.504, cifra que se alcanzará en mayo próximo, cuando se haga efectivo el 12% restante.
Desde Agmer, se indicó que "a través de la votación con base en los mandatos de todos los departamentos de la provincia se resolvió aceptar la propuesta salarial del gobierno".
Esta negociación paritaria quedó encorsetada en el ámbito judicial cuando el 22 de marzo último la jueza Gladys Beatriz Pinto dictó la conciliación obligatoria, lo que hizo que la discusión se llevara a cabo sin medidas de fuerza de por medio.
La moción que este miércoles que se votó en Larroque deberá ahora ser presentada el jueves al mediodía ante la jueza Pinto, que dictaminará el cierre de la paritaria del segundo semestre del año y los lineamientos de la negociación para la segunda mitad de 2019 (las clausulas gatillos trimestrales), lo que supondría un escenario sin conflictos para el Gobierno provincial.
En lo referente para el segundo semestre, se propuso incrementar los salarios en forma trimestral y automática, liquidándose con los haberes de octubre de 2019 y enero de 2020 la suma de los porcentajes del IPC (Índice de Precios al Consumidor) que realiza el Indec. Este incremento será aplicado en cada trimestre: julio, agosto, septiembre - octubre, noviembre, diciembre.
El Gobierno, además, se comprometió a mantener la propuesta del pago de una suma fija de $660 (código 117), que se liquidará con los haberes de marzo del corriente año, abonándose por complementaria y en forma retroactiva la diferencia entre lo abonado y lo propuesto, lo que implica un incremento de $210 para un cargo de jornada simple o 15 hs. catedra y de $750, que se liquidarán con los haberes del mes de mayo, Todo según lo dispuesto por el artículo 5° del Decreto 1462/18 MEHF.
En el cónclave fueron 126 los congresales que definieron si aceptaban o rechazaban la oferta. De este total, 66 representantes (la mayoría) responden al oficialismo gremial. Un sondeo realizado en la previa por la cúpula gremial indicaba que por un margen ajustado se iba a imponer la aceptación. Sin embargo, algunas seccionales, principalmente en manos de la oposición a la conducción gremial, impulsaron hasta último momento el rechazo. La agrupación Integración, que conduce el gremio, controla 10 de las 17 seccionales.
ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios