AHORA CERO RADIO
Gerez: “Una empresa energética propia le ahorraría a los entrerrianos 120 millones de dólares por año”
El ex Presidente de ENARSA respaldó el proyecto que busca crear una comercializadora estatal entrerriana de energía eléctrica.
Agustín Gerez es un joven abogado especialista en temas energéticos y ex Presidente de ENARSA, la empresa que estuvo a cargo de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Obra que le permitió a la Argentina sustituir importaciones por 3000 millones de dólares en menos de un año, lo que permitió amortizar el costo de esa obra sólo diez meses.
En una entrevista con Ahora o Nunca (Ahora Cero Radio lunes a viernes de 9 a 12) Gerez respaldó el proyecto de ley presentado por el diputado de Más por Entre Ríos Juan José Bahillo, quien propone la creación de una empresa mixta con participación mayoritaria del Estado, que sea la responsable de comercializar la energía que se produce en Salto Grande.
El ex Presidente de ENARSA aseguró que “hay provincias como Entre Ríos que generan energía pero eso no se ve reflejado en la tarifa que pagan los usuarios” y aseguró que “el incremento brutal de precios en las tarifas energéticas a partir de la devaluación del gobierno de Milei da lugar a que las provincias vean sus recursos con más amor”.
Gerez se preguntó “por qué Nación le paga a Salto Grande un precio muchísimo más barato de lo que después le vende a Entre Ríos . Es decir, Salto grande vende a 5 y la provincia compra a 50” y afirmó que “este proyecto de ley tiende a que los entrerrianos sean los beneficiarios de sus propios recursos. Por qué la provincia tiene que pagarle más de cinco veces el valor de lo que vende Salto Grande a CAMESA”
“El proyecto de Bahillo para que la provincia comercialice su propia energía me parece, primero, una idea federal que valoriza los recursos de los entrerrianos y en segundo lugar un enorme beneficio para el Estado Provincial que se ahorraría unos 120 millones de dólares por año que podría incorporar en políticas productivas o en generar tarifas competitivas para empresas comercios y los propios hogares”, sostuvo.
Gasoducto Néstor Kirchner
Agustín Gerez también se refirió a la obra del gasoducto Néstor Kirchner y afirmó que “hay obras de infraestructura que hay que desarrollar para que Argentina sea autosuficiente en materia energética y no dependa de la importación. Retirar al estado me parece una torpeza porque después lo termina pagando el Gobierno gastando divisas importando energía y el consumo doméstico con las tarifas”, señaló el ex presidente de ENARSA, afirmando que “la decisión de un estado ausente daña profundamente al trabajador y al empleador”.
Consultado por qué considera que el Gobierno desatiende de tal manera la obra pública, Gerez respondió que se trata exclusivamente de “una cuestión dogmática”: “El dogma les dice ‘el Estado no debe construir obras de infraestructura’, entonces dejan de construir obras que son muy beneficiosas para la Argentina, para la industria, el comercio y la economía”, manifestó, aclarando que “el dogma no afecta sólo a este gobierno”, sino que "todos los gobiernos lo han tenido a su manera”.
Gerez estuvo al frente de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, una obra realizada en el plazo de 10 meses que sustituyó importaciones por 3.000 millones de dólares, una suma de dinero a la invertida en su concreción. Explicó que “la Argentina podría convertirse en un país exportador de energía” y que “ese era el plan” detrás del desarrollo del gasoducto “primero atender el abastecimiento de la demanda doméstica y después la exportación”, indicó.
Escuchá la nota completa