CURIOSIDADES FRONTERIZAS
Además de neumáticos, los argentinos cruzan a Uruguay para comprar figuritas del Mundial de Qatar
Ante la escasez de álbumes y paquetes de figuritas fabricados por Panini en nuestro país, los comerciantes de ciudades de frontera entrerrianas cruzan la frontera para traer la versión uruguaya, que es casi idéntica. Los paquetes importados cuestan más del doble de los precios de lista.
Hasta ahora se consideraba que el único producto que resulta beneficioso para los compradores argentinos que cruzan a Uruguay por los diferentes pasos fronterizos eran los neumáticos. Sobre todo debido a que, con las restricciones a las importaciones, la producción no cubre la demanda y en consecuencia los precios han aumentado hasta duplicar aproximadamente el costo que tienen en el país vecino.
Pero ahora ha surgido otro producto que, para colmo, es impensado: el álbum de figuritas Mundial Qatar 2022, que edita mundialmente Panini desde 1970 cuando firmó un acuerdo con la FIFA.
Al menos en las ciudades entrerrianas vecinas con Uruguay hay demoras para obtener la versión argentina del álbum (ligeramente diferente a la uruguaya). Por eso, algunos comerciantes venden la edición uruguaya, pero a un precio bastante más caro.
Los paquetes que contienen cinco figuritas se venden a 380 pesos argentinos (68 pesos uruguayos) los más caros y a 350 pesos argentinos (63 uruguayos) las más baratas.
Sin embargo, cuando se cruza al otro lado de la frontera, los paquetes con cinco figuritas valen 40 pesos uruguayos, unos 223 pesos argentinos.
Los comerciantes sostienen que conviene cruzar la frontera y adquirir los paquetes de figurita y los álbumes en Fray Bentos, Paysandú y Salto, en el lado uruguayo como cualquier otro cliente y sin buscar el descuento previsto para vendedores.
La falta de la edición argentina en el mercado local, provincial y nacional motivaría que muchos coleccionistas se trasladen directamente cualquier ciudad fronteriza para comprar los sobres de figuritas disponibles a unos 223 pesos argentinos. Hay que recordar que en Argentina, el precio oficial de venta de los sobres es de 150 pesos argentinos.
Fuente: El Telégrafo