COLABORACIÓN
Actualización del conflicto Rusia-Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin afirmó que no necesita y quiere empezar una guerra con Ucrania. De hecho, aseguró que todo país que quiera imponer una guerra, lo hace por intereses egoístas. Y el mismo secretario del Consejo de Seguridad de Rusia subrayó que l país no es una amenaza para su país vecino. Aquí te damos una actualización de todo lo que está ocurriendo en Ucrania, y si Rusia tiene algo que ver con todo esto.
¿Cuál es el conflicto que tiene Ucrania?
Desde 2014, se ha venido presentando una tensión en la frontera de Ucrania con Rusia. Para el día de hoy, las víctimas de este conflicto ascienden a más de 14 mil personas. Sin embargo, tal conflicto estaba, por decirlo así, en pausa, hasta el año pasado, específicamente el 18 de marzo cuando se desencadenaron varios hechos que explotaron de nuevo este conflicto que, a fin de cuentas, se considera internacional.
Representantes de Estados Unidos y Rusia tuvieron una reunión en Ginebra, donde se establecieron varias conversaciones sobre cómo se romperá el estancamiento de este conflicto. Este mecanismo de dialogo estratégico que se hizo en 2021, parece que no tuvo un final concreto pues para el día de hoy, la unidad europea se ve amenazada por la prolongación de este problema.
Por una parte, la Unión Europea asegura que implantará castigo de forma inmediata a Rusia con sanciones económicas, si este país ordena una invasión a Ucrania. Sin embargo, tal decisión puede resquebrajarse si el presidente ruso por acosar de forma intensa a Kiev, o bien, si decida una guerra híbrida en Donbás, región que todavía tiene una valoración incierta.
Y por otra, está la desconfianza de Rusia ante la alianza de los países de la OTAN, entre los que por supuesto, se encuentra Estados Unidos. Estos se han preparado intensamente de forma militar, desde que hicieron acto de presencia las tropas rusas en la frontera de los dos países. A raíz de esto, Estados Unidos afirmó que, si existe tal amenaza, y que ellos están suministrando armas y soldados a Ucrania. Están dispuestos a pelear de la mano de los ucranianos contra los rusos.
Consecuencias del conflicto de Ucrania y Rusia
El hecho de que se esté pensando usar la fuerza militar, pudiera ocasionar graves consecuencias. Recordemos que Ucrania no solo está marcada por los conflictos con Rusia sino también se ha visto afectada por la anexión ilegal de Crimea. Tales sucesos han traído momentos desgarradores para la vida de los ciudadanos y las diferentes localidades que se encuentran alrededor de estos lugares.
Ante un conflicto militar, es necesario velar por la protección de la población, y todo aquel que cometa abusos contra esos, debe rendir cuentas. Para lograr tal objetivo, se ha designado a la Amnistía Internacional que es la que se encarga de recibir tales denuncias por violación de derechos internacionales humanitarios, independientemente, de quien cometa tal crimen.
Es lamentable como en este tiempo, las fuerzas militares se han encargado de pisotear los derechos humanos de la población civil y, esto se ha convertido en un círculo vicioso. Durante todo este tiempo, no se ha visto ninguna ayuda a la población ucraniana, que hasta hoy, sigue sufriendo los efectos de esta guerra.
Abusos del ejército ruso contra los ucranianos
Desde hace varios años, Rusia ha demostrado que no respeta el derecho internacional, lo que preocupa a la Amnistía Internacional pues pudiera estar repitiéndose la historia, pero esta vez con Ucrania.
Siria se vio afectada por varios ataques aéreos rusos en zonas como Alepo, Idlib y Homs. Y la cosa es que tales acontecimientos no tienen mucho de haber ocurrido ya que se dieron entre septiembre y noviembre del 2015. En ese tiempo, por lo menos 22 civiles murieron. Posteriormente, en 2020 se hizo la denuncia de ataques de aeronaves contra hospitales y escuelas en Siria, edificios que debían ser protegidos de cualquier ataque.
Ahora, con el conflicto de Ucrania, se notó el uso de armas explosivas en zonas muy pobladas. Pero, en esta ocasión, las fuerzas armadas ucranianas también cometieron delitos contra los derechos internacionales humanitarios. Esto ocurrió después de que apostaran y dispararan armas contra viviendas y edificios civiles.
Con todo esto, cabe preguntarse si realmente no habrá una guerra que conlleve a más desgracias en Ucrania. ¿Realmente Rusia respetará las afirmaciones de su mandatario? Eso está por verse.