Accidentes de tránsito: solo el 16% son mujeres
Por Javier A. Vilaboa
Corresponsalía
Se labraron un total de 584 actas de contravención. Cual es la infracción más habitual? La de circular en contra mano, se labraron 136 actas de éste tipo; le siguen el no uso del casco -90 infracciones- circular alcoholizado -88 infracciones- y falta de carnet -75 infracciones-.
Quienes cometen más infracciones comprenden la franja de edad entre 21 a 30 años; los motociclistas son los más infractores con 231 vehículos infraccionados y el lugar es el micro centro donde se registraron 333 casos, en esto debemos puntualizar que la mayoría de los controles se hacen justamente en el micro centro; desde diario el día hemos reflejado constantes reclamos principalmente por exceso de velocidad en diversos barrios, aunque al no contar con un radar la tarea seguramente debe ser complicada y se ve reflejado en el informe que a pesar de que en Urdinarrain se circula rápido solo 50 infracciones durante todo 2008 se labraron en ese sentido.
Los accidentes de tránsito tienen su capítulo en el informe; 102 fueron de los llamado sin lesión de los cuales el 49 % se debe a maniobras de estacionamiento o salida de estos y egreso de garajes; es decir usando más el espejo y con la debida atención se podrían bajar notoriamente este tipo de accidentes. Un dato interesante es que reflejando todos los participes en los siniestros independientemente de su responsabilidad en el mismo solo el 16% son mujeres! y que nuevamente la franja a partir de los 21 años es la que aparece involucrada en mayor cantidad de colisiones.
Un tema que hemos en reiteradas oportunidades son los controles de alcoholemia que debutaron en 2008 y poco a poco se han ido perfeccionando. En lo que respecta a este ítem hubo 879 conductores controlados de los cuales 259 tuvieron graduación alcohólica; 95 pasaron el máximo permitido lo que provoco la retención de numerosos vehículos. Puntualmente los vehículos retenidos preventivamente durante el año fueron 40 ya sea por falta de documentación, conducción alcoholizada o elementos de seguridad faltante que no permitieran la circulación.
El año 2009 hay nuevos desafíos para la dirección uno de ellos sin dudas es lograr que todos los conductores y acompañantes de motos circulen con el correspondiente caso; en la actualidad solo se exige al conductor y ni siquiera se exige un casco adecuado, por lo que se ve motociclistas con cascos de construcción, un elemento que sirve para cumplir visualmente con la obligación ya que al conductor solo le será útil si le cae un cascote en la cabeza mientras circula.
Este contenido no está abierto a comentarios