SUFRIERON PERDIDAS MILLONARIAS
A un mes de la inundación, prestadores turísticos siguen esperando una ayuda económica
Las pérdidas, producto de lo dañado por el agua, son millonarias. El dueño de un complejo del Camino de la Península reveló que, en su caso, estima que fueron más de 16.000.000 de pesos. Entre los vecinos afectados, la opinión acerca de la reacción municipal está dividida entre quienes la valoraron positivamente y los que no.
A mediados de marzo el río Gualeguaychú superó los 4 metros de altura y obligó a más de un centenar de gualeguaychuenses a dejar sus hogares y ser alojados en casas de familiares o en el centro de evacuados que montó el Municipio en el Regimiento.
Como cada vez que sube el agua a un ritmo vertiginoso, las zonas más afectadas fueron los caminos de la Costa y de la Península, donde además de vivir vecinos hay complejos turísticos que sufrieron pérdidas millonarias.
Uno de los casos testigo es el del Complejo Altos Verdes, ubicado en el Camino de la Península. Mariano Almirón, su dueño, relató a Ahora ElDía que “la realidad es que quedamos muy complicados, al día de hoy en mi caso y otros colegas todavía estamos reacomodando, reparando, reponiendo cosas que perdimos o se destruyeron. Y, por otra parte, padeciendo la escasa demanda turística, un motivo que hace que todo nos cueste más: estamos sin ingresos y con muchos compromisos económicos: impuestos, servicios, sueldos, aportes…”.
Acerca de las pérdidas que sufrió, Mariano detalló que “entre lucro cesante y pérdidas, roturas, gastos, insumos para reacomodar y reponer todo… son más $16.000.000”.
En la actualidad, el complejo logró reabrir sus puertas, aunque aún continúan trabajando para habilitar todos los sectores y dejarlo en las condiciones que estaba previo a la inundación. “Pintamos y compramos algunas cosas, pero con tantas lluvias en algunos lugares volvió a aparecer la humedad; de hecho, tenemos algunos bungalows cerrados por este tema. Habíamos invertido mucho en parquización y se destrozó todo”, lamentó.
Consultado acerca si recibieron ayuda del Municipio, Mariano afirmó que “hemos sido eximidos de los impuestos de un par de meses, pero a su vez hemos elevado una nota solicitando una urgente ayuda económica, ya sea un préstamo a tasa blanda o algo semejante, debido a la situación de la economía de nuestro país y teniendo en cuenta que en el término de tres meses hemos sido afectado en dos oportunidades con inundaciones, sumado a que las mismas fueron en periodos en los que más se trabaja en nuestro rubro”.
Sin embargo, aún no han tenido ninguna respuesta: “Al día de hoy estamos en la ansiosa espera de que el Estado nos pueda dar una ayuda, aún no respondieron nada”, manifestó.
Mientras que, desde el Municipio, salvo eximir del pago de tasas a los afectados, hasta ahora no han anunciado ninguna medida paliativa para los prestadores. Lo único que trascendió fue el pedido de fondos al gobierno provincial. El titular del Consejo Mixto de Turismo, Fernando Zubillaga, hizo entrega formal al Secretario de Turismo de la Provincia, Jorge Satto, un pedido de fondos para la reparación de los daños y pérdidas materiales sufridos a raíz de la última creciente del río Gualeguaychú por doce prestadores turísticos de la zona de camino de la Península, Parque Unzué y Camino de la Costa.
El Secretario de Turismo “tomó nota y se comprometió a realizar todas las diligencias y gestiones posibles y a su alcance”, según expresaron desde el Municipio, y enumeraron que dentro de los complejos se encuentran Aires de Rio, Altos Verdes, Glamping Bigüa, Contra Viento y Marea, El Viejo Willys, Hostería Papaya, Posada Las Aguas, Cabañas Las Molinas, Complejo Turístico Punta Sur, Solar del Este, Terra y Río y Cabañas Merak.
Algunos conformes y otros enojados
A un mes del cierre del centro de evacuados que dispuso la Municipalidad en el Regimiento, hay vecinos que fueron afectados por la inundación que se muestran conformes con la ayuda brindada por las autoridades locales y otros que expresan su descontento por lo que consideran un accionar deficiente.
Ramiro, un vecino del camino de la Península, evaluó que “estuvieron bastante bien, a los dos días que bajó el agua, iba a limpiar y me encuentro con que estaban arreglando el camino y pasando máquinas, tirando brosa; también pusieron volquetes para que todos tiren la basura que había quedado. Creo que mucho más no se podía pedir. A mi casa, el agua entró 30 centímetros porque está elevada un metro y pico y pude levantar las cosas, si me destrozo todo el parque, los arbolitos que había puesto me los arrancó, me rompió el camino desde la puerta hasta la casa que son 100 metros, me llevó toda la brosa, también las rejas de la puerta”, describió acerca de los daños provocados por la crecida.
Por su parte, una opinión totalmente opuesta tiene una vecina del Camino de la Costa. Comenzó contando que “hace nueve meses vinimos a vivir acá y nos agarraron todas las inundaciones. Desde diciembre tenemos agua en frente de nuestra casa, es un pozo en unos terrenos que están a un metro veinte para abajo; cuando vino la primera inundación se llenó de agua y así quedó. Se llena cada vez que llueve, se rebalsa e inunda la calle y mi casa y las de los vecinos. Es agua estancada, podrida, y tiene un olor tremendo”.
La mujer manifestó que “está estacionada ahí hace meses, hay mosquitos, tuvimos dengue mi pareja y yo, es un foco de infección”, aseguró y agregó: “Fui a hablar al Municipio. Hay unos árboles en el mismo lugar que están a punto de caerse, son eucaliptos muy altos y representan un peligro. Con un viento fuerte se pueden caer; es decir, son tareas que la Municipalidad tendría que hacer y, por ahora, no las están haciendo. Con respecto al agua, vinieron a ver, colaboraron, trajeron a los bomberos, pudimos vaciar un poquito y al otro día hubo una lluvia y se inundó todo de vuelta. Caen dos gotas y otra vez la misma situación. Para adentro del Camino de la Costa estamos aislados, es un desastre, no tenemos luz, no tenemos calle, los árboles se pueden caer en cualquier momento, está el agua podrida estancada de la inundación hace cinco meses. El Municipio tiene que hacer algo, no sólo venir en la inundación y traer una lavandina, un trapo de piso o una bolsita, tiene que hacer las obras y tareas de mantenimiento que corresponden; no pasa el recolector de basura por acá, no tenemos luminarias. Espero que se solucione pronto esta situación”, concluyó.