DOS MUJERES RECORDARON EL HORROR EN SUS INFANCIAS
A un año de la denuncia, Alberto Indart será juzgado en los Tribunales de Gualeguaychú por abuso sexual infantil
El 11 de agosto del 2022, Micaela Barreto y Luz Milagros Silva denunciaron al hombre de 76 años por presunto abuso sexual cuando ellas eran niñas. Luego de distintas pericias y una extensa investigación de la Fiscalía, se elevó a juicio el caso que conmovió a la ciudad. Una de las víctimas se crió en el Hogar de Niñas mientras sufría las violaciones.
Mónica Farabello
Durante un año trabajó la Justicia para avanzar en un caso que da escalofríos. Las dos jóvenes que se conocieron a través de las redes sociales, juntaron fuerzas y se decidieron a denunciar a Alberto Indart, un hombre que aseguran, les arruinó la infancia y les dejó secuelas difíciles de olvidar.
Luz Milagros Silva fue cobijada en el Hogar de Niñas. Allí pasó gran parte de su infancia, pero no guarda buenos recuerdos de aquella época. Aseguró que donde debían cuidarla, no recibió la protección necesaria, y apuntó duramente contra las autoridades del lugar.
Durante este último año y luego de haber tomado fuerzas para denunciar y hacer pública la situación, recibió miles de mensajes de apoyo y algunos pocos para hostigarla.
Ahora ElDía se contactó con la joven, quien recordó que “la ex esposa que vive en Buenos Aires me trató de mentirosa. Yo hice la exposición porque me amenazó, me dijo un montón de cosas. Me dijo que si yo me subía al auto era mi culpa. Un montón de cosas me dijo”, manifestó Luz Milagros y agregó: “Hace poco fue la hija más chica la que me agarró en el boliche y me amenazó también, pero eso no lo hice público por una cuestión de que si yo la denuncio, ella va a decir que estaba bajo los efectos del alcohol, pero algún día tiene que hacerse justicia!”, cerró.
Mica Barreto también se animó a gritar contra la injusticia y denunció a Indart. Rememoró que “este año fue bastante complicado. Me lo crucé una sola vez cuando volvía caminando y él iba en auto. Me dio impotencia verlo libre, como si nada por la calle, como que si no hubiera hecho nada pero ahora que va a ir a juicio me da un poco más de esperanzas”.
Aseguró que con Luz siguen hablando esporádicamente. “Este año pasé por muchas cosas familiares, pero acá estamos, de pie para pelearla para seguir luchando hasta que se pudra en la cárcel si Dios quiere, si la Justicia quiere y puede”, dijo Mica.
Emocionada, pidió “que no le pase ninguna más porque tengo la sensación que no somos las únicas; como muchos testimonios que recibimos, hay muchas nenas. Él tiene nietas, las lleva al colegio… ahí hay compañeritas y lamentablemente lo debe seguir haciendo porque es un pedófilo y lo que yo quiero es que como a mí me lo hizo como si fuera algo tan normal, quiero que no se lo haga a nadie más. Estoy segura que a alguna más se lo debe estar haciendo”.
Micaela agradeció el acompañamiento de su mamá y de toda su familia que le brindaron la contención emocional que ella necesitó para atravesar todo este período.
“Se elevó a juicio”
En la primera etapa de la investigación, la causa recayó en la Fiscalía de Mauricio Guerrero, quien luego fue trasladado y no continuó trabajando en Gualeguaychú.
Quien continuó con la tarea fue el fiscal Jorge Gutiérrez, quien confirmó a Ahora ElDía que la causa se elevó a juicio y se realizará a través de un jurado popular en nuestra ciudad.
Hasta el momento no hay una fecha concreta, pero todo está dado para que pronto pueda iniciar el proceso.
Por otra parte, el Jefe de Fiscales, Lisandro Beherán confirmó la información brindada por Gutiérrez y aseguró que en estos días se iban a contactar con las denunciantes para brindarles detalles.
“Nosotros no podemos contar detalles de lo realizado. Pero lo importante es que se confirmó la elevación a juicio y se convalidó nuestra investigación. Ahora resta pasar por la etapa de juicio”, indicó Beherán y adelantó que le informaron que “hay buena prueba”.
Cómo comenzó el caso
Micaela Barreto y Luz Milagros Silva denunciaron los abusos en la Comisaría del Menor y la Mujer, mientras que otras denunciantes se contactaron con ellas a través de las redes sociales.
Luz tenía 11 años cuando asegura haber sido abusada por Indart, mientras que Micaela teníaa8. El testimonio de ambas tiene muchos puntos en común: sobornos, sexo y amenazas de muerte.
A los 11 años, Luz conoció a una amiga en la escuela 68, ubicada al lado del Hogar de Niñas, donde ella residía. “Nunca me imaginé lo que me iba a pasar. Yo era una nena, empecé a ir a su casa y el hombre empezó a tener comportamientos inapropiados conmigo. Me tocaba y después me daba 5 pesos, me amenazaba y me decía que no dijera nada porque me iba a matar”, contó Luz a Ahora ElDía en la sala de espera de la Comisaría.
“Con el tiempo se fue poniendo más violenta la situación. Fueron muchas las veces que me violó. La primera vez fue en un hotel alojamiento donde me llevó. Él había llevado una botella de licor; fue muy doloroso; yo era una nena virgen, tenía 11 años. Me hizo cosas espantosas”. (por protección a la víctima evitaremos dar detalles) “Me hacía escribirle cartitas poniendo papá o papi me encanta hacer el amor con vos, según él para protegerse si algún día lo denunciaba”, escribió en sus redes sociales.
Micaela tiene 22 años. A sus 7 años tuvo que ir a la casa de Indart a buscar unas herramientas que iba a prestarle a su papá. Según su relato, el hombre que hoy tiene 76 años, la encerró en el garaje donde abusó de ella.
Estos episodios se extendieron durante un año, cuando Mica logró pedirle ayuda a su mamá. Vendieron la casa y se fueron del barrio.