PIDIERON UN PRESTAMO PARA PAGAR AGUINALDOS
A partir del viernes se normaliza el servicio de colectivos en Gualeguaychú
Luego del paro convocado por UTA para el miércoles de esta semana por falta del pago de aguinaldos, se restablece el funcionamiento del transporte público en la ciudad. Con excepción de la línea 5 que prestó el servicio con normalidad durante el jueves, Buses Gualeguaychú y Santa Rita reactiva sus recorridos este viernes.
El martes pasado, UTA declaró un paro para la jornada del miércoles ante la imposibilidad de pagar aguinaldo por la no llegada de los subsidios provenientes de Nación. La medida de fuerza fue replicada en la ciudad y se prolongó hasta el jueves, a excepción de la línea “El Verde” que reanudó su servicio.
En tanto, este viernes todas las líneas se encontrarán operativas a pesar de que todavía no bajaron los subsidios de provincia. Al respecto, Ricardo Delcausse, dueño de las líneas 1 y 4, mencionó que el dinero había sido enviado por Nación pero que desde el gobierno provincial no había redireccionado los fondos a las empresas.
Ante el panorama de tener que suspender la prestación un día más, Delcausse y Gustavo Esponda, titular de Santa Rita, informaron a Ahora ElDía que debieron recurrir a un préstamo del banco para poder abonar el aguinaldo a sus empleados.
En tanto, los empresarios aguardan la llegada de los subsidios nacionales, y vislumbran un futuro difícil para el transporte local. De hecho, la semana pasada mantuvieron una reunión con el oficialismo del Concejo Deliberante para comunicar la reducción de la frecuencia del servicio por el encarecimiento del combustible y otros suministros, y pidieron la convocatoria a una sesión extraordinaria para tratar un nuevo aumento del boleto, que en la actualidad tiene un valor de $200.
Sin colectivos en Paraná
El paro en Paraná permanece vigente, ya que los choferes no aceptaron la oferta de cobrar el 50% del aguinaldo y por eso prosigue la medida de fuerza. No obstante, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y se podría retomar el servicio.
Desde UTA, gremio que nuclea a los trabajadores, le indicaron a AHORA que no acatarán la decisión. Por ende, la retención que comenzó el miércoles continúa vigente.
De acuerdo a lo emitido por la cartera laboral provincial, los choferes deben retomar de inmediato los recorridos en Paraná y el área metropolitana, mientras que Buses Paraná no puede ni debe tomar ningún tipo de represalia contra los trabajadores.
El organismo exhortó a las partes en conflicto "a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar en los temas sobre los cuales se mantienen diferencias". Fijó audiencia además de mediación entre empresa y sindicato para el jueves 28 de diciembre a las 10. El área dejó en claro que, de no cumplirse con alguna disposición, habrá sanciones.