58 TRABAJADORES SE QUEDARÁN SIN TRABAJO
A fin de año, la empresa Gonella se irá del Parque Industrial de Gualeguaychú
La noticia fue confirmada por el gerente de planta, Joaquín Mutuberria, quien adelantó que restan 6 meses más de trabajo en la sede local por obligaciones contractuales con clientes. La decisión se tomó con el objetivo de centralizar las actividades en la casa central para optimizar costos. La mayoría de los empleados tendrá la posibilidad de continuar con su contrato laboral en Santa Fe.
Esta semana, la empresa Gonella, especializada en el diseño y fabricación de recipientes sometidos a presión para la industria del petróleo, gas, petroquímica y la agroindustria, notificó a sus 58 empleados la medida de cerrar la sede que funciona en nuestra ciudad para concentrar toda la producción en Esperanza, Santa Fe, donde se encuentra la casa central.
Al respecto, el gerente, Joaquín Mutuberria contó a Ahora ElDía que “la parte inmobiliaria de la empresa fue vendida a Hermann y todo lo que es maquinaria se va a trasladar a la planta que tiene Gonella en Esperanza y, se va centralizar toda la producción allá”.
No obstante, la compañía ubicada en el Parque Industrial seguirá funcionando hasta fin de año debido a los compromisos asumidos con diferentes clientes.
“Nosotros tenemos trabajo hasta fin de año, por eso hemos avisado con 6 meses de anticipación y, después comenzará la transición”, adelantó el gerente.
Sobre el motivo por qué se traslada la fábrica, Mutuberria explicó que “Gonella en Esperanza tiene 300 empleados y le es más rentable centralizar la producción allá, es una cuestión de optimización de costos. No está directamente relacionado con el contexto del país, la planta en Esperanza tiene mucho más trabajo que acá. Nosotros siempre tenemos menos carga de trabajos que ellos y, la actividad metalúrgica fluctúa muchísimo. Gonella sabe que haciendo una ampliación en la planta central es más eficiente”.
No obstante, desde la empresa prevén ofrecer continuidad laboral a la mayoría de los empleados que trabajan en Gualeguaychú. En este marco, la semana que viene se espera una comitiva de la casa central que va a brindar información sobre el proceso de transición.
En la actualidad, la sede local de Gonella cuenta con 58 trabajadores, cuya formación laboral es muy especializada. Por tanto, Mutuberria estimó que gran parte del personal reciba la invitación para continuar con su contrato en Santa Fe. Aquellos que no acepten la trasferencia a la fábrica central, serán indemnizados.
“En función de las líneas de fabricación que quiera trasladar Gonella son los empleados que se van a requerir. No sé quiénes van a aceptar los traslados porque cada familia es un mundo, seguramente habrá gente que esté dispuesta, algunos querrán poner otras condiciones, de estar unos días allá y venir otros acá. La idea es hacer esto de la forma más anticipada posible”, detalló.
Y agregó: “Queremos que las personas vayan analizando las propuestas. No se consigue mano de obra para estos tipos de trabajo, por eso plantemos la situación con anticipación para ver con cuánta gente vamos a contar”.
A qué se dedica Gonella
S.A. Lito Gonella e hijo, es una empresa Argentina de presencia Internacional y de continuo crecimiento en el segmento de diseño y fabricación de recipientes sometidos a presión para la industria del petróleo, gas, petroquímica, agroindustria, entre otras, suministrando equipos de proceso y de almacenamiento según las diferentes líneas de producción como equipos petroleros Upstream – Midstream – Downstream, tanques fijos y móviles para gases licuables (GLP y otros), calderas acuotubulares y humotubulares y equipos especiales bajo diseño propio o de terceros.
Además de su sólida presencia en Argentina, Gonella suministra sus productos al mercado externo en países tales como Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Brasil y Ecuador.