24M
A 48 años del golpe cívico-militar, Gualeguaychú marchó por la Memoria, Verdad y Justicia
Al igual que en el resto del país, ciudadanos autoconvocados, agrupaciones políticas y organizaciones sociales y de DD.HH. marcharon esta tarde por el centro de la ciudad en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La movilización partió desde avenida Rocamora y 25 de mayo y culminó en la Plaza San Martín con la lectura de una proclama.
Como cada 24 de marzo, la sociedad argentina salió a las calles a marchar levantando la bandera de Memoria, Verdad y Justicia, en conmemoración de las víctimas del terrorismo de estado durante la última dictadura cívico-militar.
En Gualeguaychú, la convocatoria realizada desde el grupo de familiares de Madres de Plaza de Mayo llamaba a concentrar a las 17 horas de este domingo en calles Rocamora y 25 de mayo para luego marchar por la calle principal hasta la Plaza San Martín. La movilización comenzó un poco más tarde y contó con una amplia participación de vecinos autoconvocados, agrupaciones políticas y sindicales, organizaciones sociales y de DD.HH., y militancias vinculadas al colectivo artístico-cultural de la ciudad.
La movilización contó con la intervención artística de un grupo de mujeres que representaron a las Madres y sus rondas en la Plaza de Mayo, colocándose sus emblemáticos pañuelos y levantando carteles con la frase “Memoria Sí”, la consigna propuesta para la marcha de este año.
Al llegar a la Plaza San Martín, referentes del grupo de familiares de Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú leyeron una proclama en la que resaltaron la especial relevancia que adquiere su histórica lucha en la coyuntura social y política actual.
Las principales frases del discurso
“Convocamos aquí, como en todas las plazas de nuestro país, haciendo visible una fecha que hace 48 años dio origen al genocidio contra un pueblo que luchaba por un proyecto nacional de libertad, soberanía política y justicia social. Hoy nos convocamos para redoblar esa lucha y alzar bien alto nuestras banderas de Memoria, Verdad y Justicia”.
"Hoy nos convocamos a 48 años del golpe genocida y nos plantamos ante los mensajes de individualismo, meritocracia, de odio, de miedo y persecución. Nos plantamos y traemos los valores de nuestros compañeros y compañeras para la lucha y la defensa de los derechos humanos de ayer, hoy y mañana".
"Aunque quieran detener las conquistas de derechos humanos desfinanciando sus organizaciones e instituciones, desmantelando sitios de memoria, expulsando trabajadores, desarticulando las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales de derechos humanos, ¡No van a poder!"
"Hoy es un 24 de marzo histórico. El negacionismo y la ultra-derecha del gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel junto a muchos gobiernos provinciales y municipales nos convocan a estar juntos y juntas más que nunca".
“Estamos frente a un gobierno autoritario al servicio de los capitales internacionales que festeja con una motosierra la eliminación de derechos y el hambre”.
“Frente al avance de la derecha más conservadora y negacionista gritamos bien fuerte: ¡Son 30 mil y fue un genocidio!”