SIGUE DESAPARECIDA
A 47 años de su secuestro en el supermercado “El Picaflor”, se le rindió homenaje a Noni González
El viernes por la noche el Sindicato de Empleados de Comercio inauguró una escultura que recuerda a gualeguaychuense desaparecida durante la última dictadura militar.
El acto tuvo lugar frente a la sede sindical, donde se descubrió una obra artística en memoria de quien era empleada de comercio al momento de su secuestro y desaparición forzosa.
El acto inició con un fragmento del Trazos de Vida que contenía palabras de sus amigos y de su mamá Mireya. Luego fue el turno del titular del sindicato, Hugo Bruzzoni que agradeció “la colaboración de muchos compañeros de ruta de Noni para armar el homenaje y por su presencia”.
Seguidamente el poeta local “Pájaro Muñoz” recitó un poema de Pablo Neruda relacionado con los desaparecidos y seguidamente habló José, el hermano de Noni quien vino desde Brandsen, donde reside.
También se proyectó un vídeo que envió quien era novio de la gualeguaychuense, Raúl Rodera, que en la actualidad vive en España. Luego hicieron uso de la palabra en nombre de Madres de Plaza de Mayo Susana y Hugo Angerosa.
En tanto, Luis “Pico” Silva canto una canción y recitó unas poesías dedicadas a Noni, al igual que Melón Ingold. Cerró el acto Aldo Bacheti que arribó desde Paraná junto a su esposa, ambos presos políticos durante toda la dictadura.
Desaparición forzada
La historia de la gualeguaychuense es muy particular, sobre todo porque cuando se piensa en la última dictadura militar de la Argentina, inevitablemente se lo relaciona con Buenos Aires. Sin embargo, el régimen violento que duró desde 1976 hasta 1983 en nuestro país, también hizo mella en Gualeguaychú.
Al día de hoy, hay 21 personas oriundas de la ciudad que continúan desaparecidas .El caso de Noni forma parte de ese número y tuvo la particularidad de que su secuestro se dio en plena luz del día y en un lugar muy concurrido como era el supermercado “El Picaflor”.
Los hechos ocurrieron en plena mañana de agosto de 1976 cuando Norma González cumplía su turno laboral. Un grupo de personas vestidas de civil irrumpió en Urquiza y Rosario, dirección en la que se encontraba el comercio, y a la fuerza se llevaron a Noni.
Según se sabe, quienes llevaron a cabo el operativo se presentaron como miembros de la Policía Federal Argentina y la joven de 21 años se vio obligada a abordar un Fiat 128 de color gris. Esa fue la última vez que se la vio.