ACOMPAÑAR LA VIDA COMO VIENE
100 niños, niñas y adolescentes de la ciudad encuentran contención en el Hogar de Cristo
Son tres los centros barriales que tienen espacios para infancias y adolescencias, y funcionan en los barrios Francisco Ramírez, Munilla y Franco. La revinculación entre los padres, las madres y las infancias es crucial en este trabajo.
Con la excusa de dar difusión a la campaña navideña que lanzaron desde el Hogar de Cristo Nazareth para comprar juguetes de agua, Ahora ElDía dialogó con una de sus responsables sobre el gran trabajo que el espacio viene desarrollando en diferentes barrios de Gualeguaychú.
“La campaña es para comprar juguetes de agua para la Navidad, para que las infancias que acompañamos puedan tener un regalo, una Navidad diferente”, contó la licenciada en psicopedagogía, Dolores Pons, coordinadora del centro barrial “Jesús Niño”, ubicado en el barrio Franco.
Este centro barrial es uno de los tres que pertenecen al Hogar de Cristo y trabajan con infancias y adolescencias. Los otros dos son “Rincón Virgen Niña”, que funciona en la iglesia Asunción de María del barrio Francisco Ramírez (338 viviendas) y “Reina de la Paz”, ubicado en el Munilla.
“Los centros barriales son espacios que le dan lugar a chicos que están pasando por situaciones graves, difíciles, duras. Los contiene, los abraza, los estimula, los mira, los protege. Eso es lo que hacemos. Y, sobre todo, ponemos en foco el trabajar la revinculación entre los padres, las madres y las infancias, porque el consumo problemático de sustancias hace que haya una desvinculación importante”, contó Pons.
“A través de nuestros centros barriales acompañamos a personas con consumo problemático de sustancias y vulnerabilidad social. En estos tres dispositivos acompañamos a niños y adolescentes y a madres embarazadas. Así como también a su familia en general”, indicó la psicopedagoga. Al tiempo que hizo suya una frase que es pilar en el hogar “acompañamos la vida como viene”. Esto es “con todas sus características y de una manera muy personal y muy artesanal en cada persona. Generamos vínculos profundos y muy cercanos, para ir generando cambios, sin juzgar, sin esperar nada a cambio, con mucha ternura y empatía, generando buenos momentos y protegiendo sus derechos”.
El trabajo del Hogar de Cristo suma ya varios años en Gualeguaychú y, lamentablemente, ante realidades muy duras, se hace cada vez más importante. Sólo quienes viven esas realidades o quienes trabajan con ellas saben de qué se trata. Necesidades básicas insatisfechas, falta de vivienda digna donde vivir, situaciones de calle, falta de higiene, hambre y deserción escolar son algunas de las problemáticas con las que deben líder y abrazar todos los días.
En este sentido, el trabajo en conjunto se vuelve indispensable. Al respecto, la coordinadora del centro barrial “Jesús Niño” contó que “se trabaja en red con otras organizaciones e instituciones, como son el Hospital Centenario, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y la Justicia. Siempre procurando velar por los derechos de las niñeces que acompañamos”.
En estos espacios barriales se llevan a cabo diversas actividades lúdicas, artísticas y recreativas, como los talleres de teatro, los de cocina, el taller de adolescentes y las actividades físicas. Otro espacio de vital importancia es el taller “Conectando con nuestros hijos”, en el que se trabajan las revinculaciones entre padres, madres e hijos, la comunicación y las emociones en ese núcleo familiar.
“Hay papás que nos dicen que nunca habían jugado con sus hijos, o que les cuesta mucho, por eso la importancia de estimular esto. La violencia existe, como existe en muchísimas familias, por eso es fundamental educar en el amor. Acá venimos a jugar, a divertirnos, a cantar, bailar y abrazarnos. Eso es lo que se les enseña a los chicos”, indicó Pons.
“Para nosotros es muy importante generar espacios seguros y vínculos amorosos que nos permitan ir generando un lugar de pertenencia para ellos, que hagan del hogar su lugar. Hoy Jesús Niño es un lugar donde ellos logran transitar el tiempo de una manera diferente, sumando buenos momentos. Incluso, con sus mismos padres y madres dentro del hogar, no permitiendo la violencia y generando buenos hábitos de comunicación. El gran desafío es poder dar respuestas a las necesidades de las diferentes edades. Eso nos lleva a replantearnos estrategias constantemente”, expuso la profesional.
¡Colaborá con la campaña navideña!
Las donaciones se recibirán hasta el 7 de diciembre. Quienes deseen hacerlo pueden realizar una transferencia al Alias: hogardecristogchu
También pueden comunicarse al celular: 3446 585501