DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
1° de Mayo: Amplia movilización de las organizaciones sindicales en Gualeguaychú
A la par de las marchas que tuvieron lugar en todo el país, las distintas organizaciones sindicales de Gualeguaychú se movilizaron esta tarde en la ciudad, culminando con un acto en la Plaza San Martín.
Pasadas las 16:30 de este miércoles, un gran número de trabajadores y trabajadoras agrupados bajo banderas gremiales y acompañados de sus familias partieron de la Plaza Urquiza rumbo a la Plaza San Martín, avanzando por calle 25 de mayo.
La columna de manifestantes que marchó por el centro de la ciudad estuvo integrada por miembros de la CGT, ATE, ambas CTA, UTEP, Agmer, Camioneros Entre Ríos, el sindicato Luz y Fuerza Mercedes, la Corriente Nacional Agustín Tosco (CONAT), agrupaciones de izquierda, Barrios de Pie, CUBa MTR, entre otras organizaciones sociales y sindicales.
Al llegar a la Plaza San Martín, referentes de los principales sindicatos tomaron la palabra para recordar a los obreros caídos en la lucha por sus derechos y dar un mensaje de resistencia de la clase trabajadora frente a las políticas anti-populares del gobierno de Javier Milei.
“El primero de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a estos compañeros que trascendieron en la historia como los mártires de Chicago. En nuestra ciudad, un primero de mayo pero de 1921, nuestros trabajadores también se reunieron en esta plaza llamada en aquella época Independencia para reclamar por esas ocho horas de jornada de trabajo organizados a través de la FORA, la Federación Obrera Regional Argentina. Los trabajadores fueron brutalmente atacados por la Liga Patriótica, convirtiendo una jornada de protesta en una masacre”, expresaron al comienzo de su discurso.
Los referentes sindicales al micrófono apuntaron contra la Ley Bases, que ayer obtuvo media sanción en Diputados y trae consigo una reforma laboral y del sistema previsional:
"Ante un Gobierno nacional que nos desprecia, que propone iniciativas legislativas como la ley de Bases, en la que se nos recortan derechos, se debilita el Estado Nacional y se profundiza la entrega, manifestamos nuestra profunda preocupación ante la miseria planificada que ejecuta el Gobierno”.
Y agregaron que las situaciones críticas que se viven en los más diversos ámbitos, como el de la salud, las escuelas y universidades, “son los resultados de un gobierno que hace un culto de la deshumanización y considera que la justicia social es una aberración". “¡Milei dijo que el ajuste lo pagaría la casta! Pues no, la verdadera casta de este país, los mega empresarios que fugan a la guita al exterior son considerados héroes, mientras que otros nos rompemos los lomos”, sentenciaron.