NUEVA POSIBILIDAD DE NEGOCIO
Una familia apicultora de Entre Ríos logró abrir el mercado de abejas reina para Uruguay
El pasado 20 de diciembre Enrique Klauser y su familia despacharon en el Puente Internacional Salto Grande, uno de los pasos fronterizos hacia la República Oriental del Uruguay, el primer lote de abejas reinas producido en su cabaña apícola Bella Vista, habilitando una nueva posibilidad de negocios tras varios meses de trabajo junto a las autoridades locales.
La Cabaña Apícola Bella Vista está ubicada en la localidad de San Salvador, Entre Ríos, sobre la ruta nacional 18, a unos 90 kilómetros de Concordia y Salto, ya en Uruguay. Allí, Enrique y su equipo trabajan dos líneas de abejas melíferas europeas: la clásica abeja italiana y un híbrido a partir de Buckfast con italiana.
“Hace ya más de 20 años que nació Cabaña Apícola Bella Vista. Con gran esfuerzo año tras años ha ido creciendo no solo en la producción de miel sino también en producción, y venta de abejas reinas buckfast e italianas, núcleos y celdas reales a toda la Argentina. Pero había un cuenta pendiente, un anhelo por cumplir, que era lograr exportar nuestras reinas”, escribió el propio Klauser en sus redes sociales sobre esta operación de exportación de abejas reinas.
“Hoy pudimos realizar nuestra primera exportación de abejas reinas fecundadas a la República Oriental del Uruguay”, comentó y agregó que “el camino no fue sencillo dado que esta fue la primera vez que se exportó abejas desde nuestra provincia de Entre Ríos” hacia el vecino país. Por lo tanto, “había mucho que aprender y los trámites ante los diferentes organismos por momentos se complicaban”.
El apicultor entrerriano agradeció, en ese sentido, a quienes lo ayudaron desde la oficina del SENASA en San Salvador, al despachante de aduanas Fabián Dandeu, de Concordia, y al técnico apícola Rodrigo Toledo. “Y por supuesto, unas gracias infinitas a Nicolás Martínez, de Uruguay, por confiar en nuestro producto y querer embarcarse en esto que fue toda una aventura”, concluyó.