SEQUÍA, COSTOS Y POLÍTICA
Retenciones: “El productor necesita previsibilidad para saber cómo y de qué manera sigue”
El Vicepresidente de Federación Agraria, Elvio Guia, habló sobre el aumento en las retenciones, la falta de previsibilidad, el aumento de los insumos y el malestar reinante en el sector productivo. También se expresaron el Vice del Distrito Tres Matías Martiarena y el productor Demetrio Melchiori.
Por Fabián Miró
Guia, quien además es director del Distrito Tres, señaló que “si bien en una primera lectura esos aumentos no afectarían al productor primario, no modificaría el precio del poroto como lo vende el chacarero, el temor y el malestar reinante en los productores es de que el diferencial se pase de la industria al sector productivo. Esto es un poco lo que estamos diciendo todas las entidades, dado que como pasó en otras ocasiones, un sector concentrado como es el agroexportador podría trasladar el aumento a los productores”.
Dijo que la “crisis mundial y la guerra (Invasión de Rusia a Ucrania) tiene sus consecuencias, como el aumento de los valores de los commodities que generan complicaciones en el valor de los alimentos, además de subas en lo que se refiere a los costos de producción y cuando hablamos de rentas extraordinarias no es tan así como lo quiere hacer ver el gobierno”. Remarcó que los “productores tienen que volver a sembrar e invertir en un contexto particular del país muy complicado y uno internacional sumamente difícil”. Sostuvo que la incertidumbre ¿Qué Hacer?, ¿Hacia dónde y cómo vamos? Son interrogantes que se plantea la producción, y las señales que dé el gobierno van a ser determinantes para ver si el chacarero sigue invirtiendo, pensando en apostar al trigo, al maíz, a la soja”. Es por eso que “manifestamos que bajo ningún punto de vista puede haber un aumento de retenciones, especialmente para aquel pequeño y mediano productor del interior que tiene, precisamente, a la producción como forma de vida”. Recordó que el factor climático tuvo un papel preponderante en la producción. “Tuvimos una sequía sin precedentes en la provincia, con productores que todavía no han terminado de presentar las declaraciones de emergencia”. A esto “tenemos que agregarle el aumento de insumos, el combustible un 11,5 % de aumento el lunes, y el viernes se largó la batalla contra la inflación por parte del gobierno en lo que no deja de ser algo sin sentido por parte de esta gestión”.
Sostuvo que “urge seguir un camino que apunte a la estabilidad, o por lo menos de algo de claridad, ya que los productores no pueden estar sujetos a amenazas del Secretario, Roberto Feletti, de Comercio Interior con medidas tales como que “cierra, que abre determinadas economías, no dando buenas señales al sector productivo, tampoco a las inversiones que puedan llegar desde el exterior, quedando claro que un país si no tiene previsibilidad, genera más dudas que certezas a la hora de invertir”.
Hoy, remarca, los productores “no están tranquilos, todo lo contrario, no saben cómo seguir produciendo y sobrevivir. Seguramente hay grupos concentrados a los que les ha ido bien, pero la mayoría los productores que viven de lo que hacen la están pasando mal por la profunda seca y las reglas de juego que no son claras, el aumento de los insumos, la poca posibilidad de acceder a la banca financiera y con tasas interés que lo dejan afuera cuando hace la ecuación de rentabilidad para invertir o para conseguir capital de trabajo”.
Adelantó que “esta semana los presidentes de la Mesa de Enlace se van a reunir y expedir sobre los anuncios del gobierno y liberar a sus bases, y seguir con su agenda que es muy amplia y que abarca a retenciones, humedales, semillas, ley de fuego, bosques y otros”.
La palabra de Matías Martiarena
Vice del Distrito Tres, y presidente de la Filial Gualeguaychú, el federado remarcó la “falta de previsibilidad, reglas claras para seguir adelante”. Recordó que en Expo Agro “se realizaron operaciones (1.500 millones de dólares) millonarias, floreándose los funcionarios de esta gestión de gobierno diciendo que no iba a ver más intervenciones, y a los tres días hacen todo lo contrario en el marco de una interna política que tiene el mismo gobierno”.
Si “hablamos de cuestiones recaudatorias no es significativo y no va servir siquiera para financiar el pan, el aceite y demás”. Además “resulta todo muy contradictorio, porque hace un mes y medio elevaron un proyecto para la Agroindustria, fomentar la misma y hoy le ponen la pata encima. Sin dudas son los productos que más se exportan y que los argentinos no consumen”.
Sostuvo que el “campo no tiene más para dar y estos impuestos lo único, aseveró, que logran es retroceder, vamos a tener que retornar a las rutas, situación que nadie quiere vivir, pero no nos dejan otra opción”.
La opinión de Demetrio Melchiori
El productor agropecuario y prestador de servicios en el departamento Gualeguaychú señaló que “los chacareros no movemos el amperímetro en lo que hacemos, sin embargo tenemos que pagar los fertilizantes a precios internacionales, además de retenciones, dos tipos de cambio, suba de retenciones que pagamos nosotros y el consumidor, porque seguramente el aumento en las retenciones a los agroexportadores se los va a trasladar a quien se lo compra”.
En “vez de aprovechar el viento de cola, los precios internacionales, incentivar para que se produzca más, lo único que hace este gobierno es poner palos en la rueda como si el campo fuera un enemigo cuando es el proveedor de alimentos para todos los habitantes de este bendito suelo, además de 440 millones de personas en el mundo”. Indicó que “mientras en la Argentina no se para de crear impuestos en países vecinos no existen las retenciones y colegas del Uruguay, por ejemplo, han aumentado su producción, mejoran su parque de maquinarias que por otra cuestan la mitad que en nuestro país por la alta carga impositiva que tenemos en nuestra nación”.
Señaló que “durante varios años obtuvimos buenas cosechas de soja, pero sin precios, y ahora que los tenemos nos suben los impuestos en medidas que no se entienden”.