REUNIÓN EN COLÓN
Ola de calor: para Agmer “había que tomar decisiones simples y realistas”
La plana mayor de AGMER sesionó con el ciclo lectivo conmocionado por el calor. El gremio concluyó que "había que tomar decisiones simples y realistas".
La Comisión Directiva Central de AGMER y los secretarios generales de las 17 seccionales departamentales de la provincia sesionaron en plenario este jueves en Colón con el ciclo lectivo en Entre Ríos convulsionado, a pocos días de iniciar, por la impactante ola de calor que azota a la región y puso en tensión el dictado de clases debido a la falta de condiciones en muchas escuelas.
El documento del plenario, un extenso texto de 10.700 palabras, dedica un párrafo al extraordinario tema climático de actualidad. En pocas y simples palabras los dirigentes esbozaron una tenue crítica a la manera en que el Consejo General de Educación (CGE) administró el problema, que se agudizó esta semana con manifestaciones de estudiantes dentro de las escuelas y en las calles.
Corriéndose de la urgencia, el comunicado del plenario se centró en los riesgos que corre la democracia en el país y en la región y en la defensa de la educación pública y el trabajo docente frente al avance de "tendencias mezquinas, individualistas, a favor del lucro y la voracidad permanente del mercado".
Sobre la ola de calor, la conducción de AGMER consideró que "pone sobre la mesa lo que falta y demuestra la necesidad de que la imprescindible presencia del Estado sea permanente y efectiva, garantizando las condiciones de trabajo y de aprendizaje". Y propuso: "de esta emergencia devenida del cambio climático (...) debemos sacar conclusiones que se transformen en aprendizajes".
"El debate y la preocupación debe desarrollarse despojado de todo interés mezquino", advierte el comunicado. Es un mensaje a las líneas y corrientes internas del sindicato que simpatizan o militan para partidos de la oposición provincial y aprovechan el malestar que devino en esta semi-crisis del calor para alentar el descontento en las bases docentes contra las conducciones del gremio y el gobierno provincial.
En su mensaje a las autoridades educativas de la provincia, los secretarios generales analizan que "había que tomar decisiones simples y realistas, que atendieran primero a los más necesitados. Alcanzaba para evitar malestar y confusión una comunicación escrita desde el CGE a las Direcciones Departamentales de Escuelas recordando que (...) se encuentra vigente y a disposición la Resolución 4950/22 de Calendario Escolar en referencia a las emergencias climáticas".
Se trata de la Resolución que faculta a los equipos directivos de las escuelas a suspender las actividades ante "factores climáticos (...) que impliquen riesgos para el alumnado y personal". La misma normativa habilita que "las escuelas, según la realidad de sus zonas, podrán modificar el horario escolar por razones climáticas".
Por fuera de las urgencias que docentes y alumnos atraviesan en estos mismos momentos y días, los dirigentes del sindicato sacan conclusiones para otros eventuales escenarios futuros como el actual: "Habremos aprendido, entonces, que los emergentes necesitan de medidas ágiles y flexibles, mientras dure la emergencia", reflexiona el comunicado.
Además, cuestionaron "la deuda en la infraestructura edilicia", entre otras falencias en las escuelas y evaluaron que "no se puede reflexionar sobre la ola de calor sin la transversalidad de la educación ambiental".