144 HOMBRES FUERON DETENIDOS
Mega operativo internacional rescató a una nena de 9 años y 19 víctimas más de una banda de pedófilos
La víctima principal fue abusada durante los últimos seis años. También liberaron a 19 menores más. El líder de la banda es un argentino.
INTERPOL junto a la Ayudantía Fiscal N°2 de La Matanza, trabajaron para derrotar a un grupo de pedófilos en línea que operaba en toda Sudamérica. En los últimos días, el operativo dio un gran paso con la detención de 144 personas, al mismo tiempo que rescataron a 22 víctimas. Entre los presos y las menores se encontraron argentinos, uno de ellos fue el cabecilla de un grupo y se encuentra detenido.
La investigación comenzó meses atrás, específicamente en mayo. Una operación llamada "Orion International", que inició con alertas del Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires y de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitano de Chile; además contó con la ayuda de otros países involucrados como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Puede interesarte
Según informó la INTERPOL en su sitio web: "Se capturó a 18 agresores directos, se imputó a 111 personas por tenencia y distribución de los contenidos de abuso y se detuvo a siete personas buscadas a escala internacional por delitos sexuales contra menores de edad, quienes eran objeto de notificaciones rojas de INTERPOL", además detallaron que entre los detenidos se encuentran hombres que van de los 14 a los 86 años, entre los que se destacan profesionales como diseño gráfico, psicólogos, guardias de seguridad, periodistas, mecánicos, profesores y taxistas.
Dentro de la red operaba un argentino, quien era administrador de un sitio web que difundió imágenes de menores. El hombre creó, en enero del 2020, un grupo en la aplicación Telegram denominado RED 313. Para ser parte de este conjunto, los masculinos debían seguir reglas pactadas de antemano.
En primer lugar, debían probar que eran productores auténticos, es decir que ellos mismos eran quienes filmaban a las menores, las cuales era obligación que sean menores de 13 años. Por lo general, las víctimas resultaron ser familiares cercanos o las mismas hijas de estos hombres.
En una anterior investigación, dos personas de aquel grupo fueron detenidas por pedofilia, sin embargo faltaba el líder de la banda, que cayó en las últimas horas. Las fiscales de la Ayudantía Fiscal N°2 de La Matanza descubrieron que operaba en Buenos Aires, y al no ver el rostro del hombre en ningún material audiovisual, decidieron enfocarse en el rostro de la niña de 9 años, quien aparece en más de 200 archivos de fotos y videos, donde se mostraron diferentes tipos de abusos, fue así que dieron con el perfil de Facebook de los padres de la menor.
De manera inmediata se aprobaron dos allanamientos, uno de ellos en la casa de la niña, donde se observó cada habitación, en las que encontraron elementos que aparecían en los videos, como sabanas y ropa. Así como también secuestraron dispositivos electrónicos, donde hallaron el material que termina acusando al hombre, cuya identidad permanece resguardada.
Tras un significativo avance en el operativo "Orion International", el secretario general de INTERPOL, Jürgen Stock, declaró: "Esta operación, así como los terribles casos que reveló, nos recuerdan una vez más que los agresores de menores de edad son de todas las clases sociales. Gracias a esta iniciativa internacional, se ha puesto a salvo a unos menores de edad que no habían conocido más que abusos durante toda su vida y se ha evitado que su explotación continúe", fueron sus palabras expuestas en la página oficial: "INTERPOL seguirá colaborando con todos los países miembros en el marco de nuestros esfuerzos constantes y esenciales para proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad", concluyó.