VECINOS Y REFERENTES DE LA OPOSICIÓN LEYERON UNA FUERTE PROCLAMA
Los duros testimonios del reclamo en Las Piedras: “No daremos licencia social a un proyecto que aún se encuentra oculto”
Este sábado, vecinos autoconvocados, ambientalistas y todo el arco político opositor se manifestaron en contra de la construcción de 20 viviendas en la Reserva.
En horas del mediodía unas 200 personas se movilizaron hasta la entrada a la Reserva Las Piedras donde se pretende construir 20 viviendas en una superficie de 20 hectáreas con una hectárea para cada familia. En el lugar se leyó una proclama y se “llamó a la reflexión” al intendente Martín Piaggio.
El ex presidente Municipal Emilio Martínez Garbino recordó cómo el predio llegó a manos de la provincia; ambientalistas manifestaron su desacuerdo; y el Profesor Daniel Barrios hizo referencia a la serie de investigaciones que se realizaron en la Reserva y la importancia de no alterar el ecosistema.
En la proclama redactada por los vecinos autoconvocados se destacó que es “la entrada de un lugar históricamente simbólico para toda la comunidad de Gualeguaychú. Varias son las causas que nos traen aquí, la primera y principal de todas es proteger esta área natural para que con miras al futuro todas las generaciones que vienen, nuestros hijos, nuestros nietos; puedan disfrutar de este patrimonio natural y cultural”.
Señalaron que son “ciudadanos que hemos visto, como los proyectos de nuestros hombres más preclaros han sido bastardeados por una visión poco respetuosa de la ideas que motivaron su creación. En 1960 Carlos Arturo Mac dougall y Luis Jeannot Sueyro junto con otros hombres vislumbraron que este sitio debía ser un lugar para la educación de los jóvenes de Gualeguaychú, porque pensaron que para hacer una Argentina más grande y más fraterna, campo y ciudad debían caminar juntos por el sendero del progreso. Pensaban el campo ya integrado con la ciudad y pergeñaron que esta colonia debía enseñarnos cómo dialogar con la naturaleza e instruirlos al mismo tiempo”.
Por esa razón, “vimos con disgusto que las instituciones educativas que formaban a nuestros jóvenes fueran apartadas a golpe de decreto municipal con el argumento de que este lugar era un paisaje protegido”, dijeron en alusión al Instituto Agrotécnico .
Afirmaron que “si hubieran sido coherentes con aquella afirmación nada de lo que se desarrolla aquí hubiera sucedido. Es decir, si esto fuera un paisaje protegido no se podría tocar un solo árbol que se encuentra aquí. Y en consecuencia menos se podrían instalar las 20 viviendas que se proyectan”.
Y “si no hubieran trastocado sus consignas ambientales y las hubieran pervertido, hubieran dejado incólume este lugar, afectado solo a la instrucción de nuestros jóvenes quienes deberían conocer aquí nuestra historia y toda la biodiversidad que existe”
Se preguntaron “cómo podrían llevar a cabo esta iniciativa si la misma Municipalidad dictó la ordenanza que consagra a las piedras como zona protegida y que prohíbe la tala de cualquier tipo de árboles”.
Por eso los aquí presentes “proclamamos que no aceptamos ni daremos licencia social a un proyecto que aún se encuentra oculto en los despachos burocráticos del Municipio”.
Señalaron que se “oponen tenazmente a que se intervenga esta área natural sin la aprobación de un plan de manejo Ambiental sostenible y sustentable, que contemple la escucha activa de todos los ciudadanos y organizaciones intermedias”.
Y le trasmitimos a nuestro Intendente que los vecinos “aquí presentes lucharemos de manera inclaudicable para que finalmente Las Piedras sea el lugar que respete su finalidad histórica-ambiental y educativa de nuestros jóvenes; gualeguaychenses que son dignos destinatarios de todos nuestros esfuerzos”.
El testimonio de los presentes
Emilio Martínez Garbino, detalló brevemente como la Colonia Oficial Número 8 pasó de la provincia al Municipio con el mandato de que no se podía tocar ni alterar nada en el lugar.
El Profesor Daniel Barrios dijo que en “la década del 90 cuando comencé a realizar estudios en la reserva, concretamente relevamiento de artrópodos que coexisten en la zona y a partir de esos hallazgos elaborar un informe de porque la zona se tiene que preservar. Esta es un área muy rica que se fundamenta en los ambientes que en el lugar se preserva. Acá tenemos montes, blanqueales, pastizales, arroyos, canteras, en definitiva una flora y fauna que debemos mantener en su forma natural sin alterar el lugar”.
Gustavo Michel, vive en la zona desde hace 59 años, indicó que “es una vergüenza lo que quieren hacer en una reserva que es muy cara a nuestros sentimientos”. Aseguró que “traer gente que no tiene noción de lo que es trabajar un campo, menos que menos en un espacio reducido de una hectárea es algo tirado de los pelos que los vecinos que llevamos toda una vida acá no vamos a permitir”.
Marcelo Miño, encargado de una estancia de la zona, señaló que “estoy en este lugar en carácter de vecino de la zona, además somos linderos de la Reserva. Nos llama poderosamente la atención que pretendan levantar viviendas y traer gente que no sería de la zona y tampoco sabemos que vendrían a hacer los mismos”.
Domingo Veronesi, vecino de Las Piedras, sostuvo que el “Intendente, Martín Piaggio, se equivoca totalmente con lo que está haciendo, quedando demostrado con la presencia de más de 200 personas que no solo eran vecinos, también gente de la ciudad, gente que se dedica a diferentes rubros, además de ambientalistas. Es por eso que le pido al Ejecutivo Municipal que reflexione, piense, utilice la inteligencia que respete una reserva que como decimos en el campo “la vamos a defender y pelar hasta las últimas consecuencias”
Otras presencias
El Legislador Provincial Nicolás Mattiauda, los concejales de la oposición Alejandra Leissa, Juan Olano y Pablo Echandi, el referente de Nuevo Espacio Francisco Álvarez, Diego Esnaola del Pro, algunas de las figuras de las políticas presentes, además de vecinos de la zona y gente que trabaja en una estancia, y vecinos que llegaron desde la ciudad y localidades vecinas.