REUNIÓN DE SUS PADRES CON AUTORIDADES
Los padres que impulsaron la Ley Felipe se interiorizaron sobre la implementación de la norma
Los gualeguaychuenses Danilo Bertoni y Elizabeth Artaza fueron recibidos por la vicegobernadora Laura Stratta, quien les informó de qué manera se implementará el Programa Provincial de Acompañamiento Integral a Familiares de Pacientes Menores Oncológicos Crónicos, más conocido como la “Ley Felipe”.
A través del decreto Nº 2629, se reglamentó la Ley Felipe y se creó el Programa Provincial de Acompañamiento Integral a Familiares de Pacientes Menores Oncológicos Crónicos. La iniciativa busca sistematizar el acompañamiento, apoyo y asesoramiento a familiares de pacientes oncológicos menores de edad.
Por esto mismo, este miércoles, los papás de Felipe, Danilo Bertoni y Elizabeth Artaza, se reunieron con autoridades de la Provincia para saber cómo se va a implementar la Ley en Entre Ríos. Esta norma crea un programa para acompañar económica y psicológicamente a las familias de niños, niñas y adolescentes con enfermedades oncológicas crónicas.
El encuentro fue con la presencia de la vicegobernadora Laura Stratta; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Ángel Giano; el diputado autor de la Ley, Juan Manuel Huss; representantes del Ministerio de Salud y de la Cámara de Senadores; el intendente de Paraná, Adán Bahl; y la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo.
Bertoni y Artaza también son integrantes de una organización llamada Madres y Padres del Dolor, los cuales acompañan a padres con niños y adolescentes que son pacientes oncológicos.
“Vinimos a charlar para tener más conocimiento sobre cómo se va a implementar”, expresó el papá de Felipe. También destacó que el intercambio fue muy lindo y “una manera de ponerle un cierre a nuestra lucha, reafirmamos nuestro compromiso de la pelea contra el cáncer infantil y adolescente”.
“Todo el colectivo de Madres y Padres del Dolor que se encuentra en Entre Ríos va a intervenir para asegurarse que la Ley se implemente y se cumpla para que los padres puedan conseguir lo que necesitan de la manera más rápida posible, con la menor burocracia y que el Estado pueda responder en tiempo y forma”, explicó Bertoni.
A su vez, el papá de Felipe contó: “Hay una realidad es que la gente de la costa del Uruguay en su mayoría va directo a Buenos Aires o en Rosario según el caso y podemos resolver cómo se implementaría la Ley teniendo en cuenta esto: Con quién tendrían que dirigirse y nuestra organización haría el seguimiento”.
El integrante de Padres y Madres del Dolor explicó que esta Ley contempla que los papás puedan estar en un lugar digno para descansar, van a tener el transporte cubierto, podrán tener dinero para moverse dentro de la ciudad, accederán a una buena alimentación y en el caso de que sea empleado público va a podrán tener una licencia para cuidar a su hijo.
Por último, Bertoni dijo: “Son esas conquistas que tenemos que defender y cuidar para que se cumplan como corresponde”.
En tanto, la mamá de Felipe, Elizabeth, destacó que “todos los que conocieron a Felipe saben que era amor, ternura, contención y solidaridad, lo mismo que prevé la ley. Con estas cosas, seguimos los pasos de nuestro pequeño. Cuando se reglamentó la ley supimos que el cielo estaba de fiesta porque fueron muchísimos chicos los que atravesaron esto”.
Detalló que “al hablar con padres que pasaron por la misma situación conocimientos muchas historias, quienes tuvieron diversos inconvenientes como alimentación, transporte y muchas más. Los testimonios de los padres eran muy duros. Hubo un caso de unos papás que llevaban a dedo a su hijito a hacer el tratamiento y volvían de la misma manera. Con esto, pedimos que no haya familias que pasen necesidades”.
Agradecimientos
“Hoy recibimos el abrazo que tanto buscamos del Estado, claramente Entre Ríos es más Justa y Equitativa. Junto a Eli participamos de un hermoso encuentro, junto a representantes del Ejecutivo y Legislativo Provincial, donde pudimos informarnos sobre la implementación de la Ley Felipe”, informó Danilo Bertoni, quien enseguida agregó: “Gracias a las Madres y Padres del dolor de nuestra Provincia, no tengo dudas que nuestros hijos e hijas nos cruzaron en el camino”.
También agradeció a “las ONG, fundaciones, asociaciones, colegios de profesionales, a los diferentes credos religiosos, a los medios de comunicación y a las diferentes fuerzas políticas por sumarse y abrazar esta lucha colectiva. También gracias a toda nuestra Provincia por tanto amor y abrazos que recibimos en las diferentes ciudades que visitamos en nuestros Foros Debates”.
“Gracias a las y los miles, miles, miles, miles y varios de miles de Entrerrianos y Entrerrianas que adhirieron con su firma”, concluyó.