EN TECNÓPOLIS
La Facultad de Bromatología UNER presente con el “ConoArroz” en el Concurso INNOVAR
Se realizó el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR en el predio de Tecnópolis, que tiene como objetivo fomentar la innovación y premiar a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios, a nivel federal. Desde nuestra Unidad Académica, Victoria Aviles y Agustina Borgo, integrantes del grupo Innovación Alimentaria del ICTAER, presentaron en la categoría Producto Innovador, el Conoarroz; una galleta tipo cucurucho si TACC.
De esta manera, desde la Facultad de Bromatología y el grupo de Innovación Alimentaria del ICTAER integrado por: Dra. María Victoria Aviles, Dra. Elisa Naef, Dra. Rosa Ana Abalos, Dra. Liliana Lound Liliana, Dra. Beatríz Gómez, Lic. Agustina Borgo, Lic. Catalina Igual y la colaboración de la Dra. Daniela Olivera y, siendo este proyecto, parte del Trabajo Final Integrador de la estudiante de la Licenciatura en Nutrición, Sofía Zapata, presentaron el ConoArroz; que compitió en la categoría de Producto Innovador.
El producto fue preseleccionado para participar en estas jornadas de exposición presenciales y su idea-proyecto consiste en la elaboración de una galletita tipo cucurucho sin TACC.
En este sentido, los ingredientes tradicionales de este producto son: harina de trigo, azúcar, aceite y agua, y con este desarrollo se busca reemplazar la harina de trigo por salvado de arroz y fécula de maíz; manteniendo las características típicas sensoriales de los cucuruchos comerciales tradicionales.
Debido a las nuevas tendencias alimentarias más saludables y sustentables, y la necesidad de agregar valor a subproductos de la agroindustria, en este trabajo se propone la incorporación de salvado de arroz como ingrediente en una galletita de amplia distribución y consumo, como lo es el cucurucho.
Desde el equipo de investigación, explicaron que “el aprovechamiento de este subproducto en esta galletita representa una interesante innovación en el uso de materias primas alternativas al trigo, para obtener un producto con la particularidad que permite incluir a las personas con celiaquía en el placer de consumir helados como generalmente lo consume el resto de la población”.
“El emprendimiento va dirigido a heladerías que elaboran sus propios cucuruchos o empresas/fábricas de contenedores de helado; y a empresas, PyMEs o emprendedores que elaboran panificados sin TACC, lo que les permitiría diversificar su oferta, por lo que resulta de gran importancia el hecho de utilizar ingredientes libres de TACC, como una alternativa para la población celíaca que cuenta limitado el mercado con cucuruchos con estas características”; afirmaron integrantes del proyecto.
Además, agregaron que “resulta interesante diseñar una galletita tipo cucurucho que pueda ser comercializada en las heladerías y que pueda ser consumida por toda la población sin distinciones. Además, cada vez son más habituales las heladerías que ofrecen una gran variedad de sabores de helados y que especifican que muchos de ellos o todos son sin gluten, sin embargo, la contaminación cruzada, con contenedores de helado a base de harina de trigo, es un riesgo”.
Por lo tanto, consideraron en su investigación, a los consumidores con celiaquía, con intolerancia al gluten, o quienes optan por una dieta libre de gluten , que les permitiría disfrutar de un helado en cucurucho con la tranquilidad de evitar la contaminación cruzada y tener a disposición una oferta más variada de sabores de helado.
Cabe destacar, que durante los días que se llevó a cabo el encuentro INNOVAR, visitaron el stand numerosas personas interesadas en la propuesta, entre ellos el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina, Daniel Filmus, quien degustó el ConoArroz y felicitó a las expositoras por el desarrollo de esta innovación en alimentos.
Dato
Con más de 17 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios, a nivel federal. Los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; potenciar emprendimientos de base tecnológica; dar visibilidad a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior y servicios que conlleven una demostrada generación de valor; y continuar fortaleciendo el desarrollo de una cultura.
En esta oportunidad, se registraron 977 iniciativas, lo que representa casi un 30% más que las registradas en la edición anterior.