COMUNICADO
La Dirección de Ambiente respondió a la acción ambiental contra el Municipio y el Ecoparque
Tras la presentación de una acción de amparo ambiental por tres abogados de la ciudad contra la Municipalidad de San José de Gualeguaychú, en la cual solicitaron la regularización de la situación ambiental del Ecoparque y que procedan a la realización de las obras o modificaciones necesarias para evitar que los lixiviados del depósito de basura, y/o aguas pluviales mezcladas con los mismos corran hacia el Arroyo El Cura durante las lluvias, la directora de Ambiente de Gualeguaychú respondió al reclamo.
“El Ecoparque fue inaugurado en octubre del 2014 con el certificado de aptitud ambiental con una vigencia de 2 años desde mayo del 2014. Transcurrido ese plazo, en el año 2016, la Municipalidad, inició el trámite de renovación y en la actualidad se encuentra con la constancia de certificación en trámite por parte de la secretaria de Ambiente de la provincia de Entre Ríos”, manifestó la funcionaria municipal.
“Es importante destacar que no es un mero trámite administrativo, sino que incluye un conjunto de acciones y medidas de necesaria implementación para lograr la certificación. Como así también de los informes con los diferentes análisis que se realizan desde el laboratorio ambiental, de los que nunca han arrojado variables en detrimento del ambiente”, argumentó.
Durante la mañana del martes, fueron los abogados Darío Carrazza, Leonardo Chesini y Julieta Carrazza los que presentaron la acción de amparo que exige a la Justicia que obligue al Municipio a que “proceda, en el plazo que fije la sentencia, a la regularización de la situación ambiental del Ecoparque Gualeguaychú en los términos del decreto 4977, mediante la renovación de su certificado de aptitud ambiental” y que “proceda a la realización de las obras o modificaciones necesarias para evitar que los lixiviados del depósito de basura, y/o aguas pluviales mezcladas con los mismos, corran hacia el Arroyo El Cura durante las lluvias. Si de las actuaciones que se lleven a cabo en autos surgiera la responsabilidad total o concurrente de alguna otra oficina, autoridad o persona, pública o privada –lo cual no visualizamos en el presente-, hacemos reserva de peticionar la ampliación de la presente demanda direccionándola hacia esa oficina, autoridad o persona”, explica la presentación de los abogados”.
En este sentido, Gómez afirmó que “en relación con el relleno sanitario, recordamos que es una obra que consta con impermeabilización necesaria para evitar el percolado de lixiviado producido por la degradación de materia orgánica hacia las napas subterráneas y en el cual se realizan actividades complementarias como compactación y tapado de desechos”.
“La impermeabilización fue realizada con por una barrera geológica mediante el uso de un geocompuesto integrado por dos mantos de geotextil que contienen una capa de bentonita pura entre ellas (GCL “geosynthetic clay liner”) y una membrana de polietileno de alta densidad (H.D.P.E.), de 1.500 μ de espesor”, explicó.
“El sistema de manejo de lixiviados se realizó a través del método de recirculación que consta de la captación del líquido y luego la inyección sobre los residuos que son compactados y tapados con tierra, esto permite la degradación natural de los líquidos, la baja de la carga orgánica, y colabora que la degradación de los desechos orgánicos”, resaltó.
“A partir del proyecto de construcción de la planta de biogas, en el pliego se estipula contar con una mejora para manejo de lixiviados, y actualmente se cuenta con una pileta de contención para líquidos lixiviados a partir de la cual se realiza la re inyección, a su vez, se mantienen los residuos con una humedad que previenen las altas temperaturas producidas en el módulo”, adelantó.
“La Dirección de Ambiente realiza un monitoreo continuo de las aguas subterráneas y superficiales asociadas al predio ecoparque en el marco de un monitoreo ambiental establecido y aprobado por la autoridad provincial, para este caso y con una frecuencia semestral se realiza el muestreo de análisis de dos featrimetros aguas arriba del relleno sanitario, y de dos featrimetros aguas abajo del mismo, así como el muestreo de agua superficiales en el arroyo El Cura”, amplió.
“Sin dejar de mencionar el monitoreo de arroyos que se realiza desde el área de control y fiscalización que suman puntos al arroyo el cura y que posee un monitoreo de frecuencia mensual. Cada muestreo es analizado en el laboratorio ambiental municipal, con el objetivo pleno de monitorear la calidad ambiental de los cuerpos receptores”, concluyó.