TRACTORAZO DEL CAMPO EN LA RUTA
"En estado de alerta": Los productores de Gualeguaychú se movilizaron en contra de las retenciones
Organizada por la Mesa de Enlace de nuestra ciudad, la concentración comenzó en Ceibas y luego marcharon por la autopista hasta el cruce de las rutas 16 y 14, donde expusieron los referentes del campo del sur entrerriano. Cabe destacar que a la columna de vehículos se sumaron tractores y una cosechadora en el km 53. Luego de una serie de discursos y palabras de productores, se leyó la proclama. Hubo fuertes críticas al gobierno provincial y nacional.
Por Fabián Miró
“El malestar llegó un punto límite” dijo un productor del sur entrerriano, en Ceibas, lo que “nos obligó a hacer algo que no queremos, que es volver a movilizarnos en las rutas”.
Es así que un numeroso grupo de camionetas y vehículos encendieron motores y a marcha lenta se dirigieron hasta el cruce de las rutas 16 y 14. A costado de la mano que va a Buenos Aires, bajó la maquinaria agrícola que se ubicó a espaldas del lugar donde hablaron los referentes del campo.
Elvio Guia, vicepresidente de la Federación Agraria a nivel nacional y Director del Distrito Tres, indicó que “los motivos por lo que estamos acá son muchísimos y el gobierno sólo quiere hablar de algunos como lo es el diferencial de retenciones, en el cual seguramente pagaremos los platos rotos los productores”, lamentó.
El Federado habló sobre la realidad productiva que vive el país hoy, y aseguró que “lo que nos está pasando en todos los lugares es que nos quieren enfrentar con la sociedad manifestando que los productores somos los que aumentamos los alimentos, cuando somos la oferta. Algo que le tiene que quedar bien claro a todos los funcionarios es que ningún productor pone los precios en góndola. Esto pasa con la leche, el pan, con todos los alimentos”, aseveró.
En otro punto, Guía señaló que “los insumos han aumentado notoriamente y el chacarero no sabe cómo seguir produciendo, también con la ley de Humedales que ponen en jaque a terceras generaciones de productores en las islas. Necesitamos reglas de juego claras, no que nos pongan el guiño para la izquierda y doblen para la derecha como lo vienen haciendo sistemáticamente. Nadie quiere enfrentarse a la sociedad, todo lo contario, queremos estar al lado dela misma, sabemos de los problemas que la gente tiene”, concluyó.
Por su parte, Matías Martiarena, vicepresidente de Federación Agraria en la provincia, destacó que “lo que hoy nos reúne es la gran incertidumbre que reina en el sector. Días atrás escuchábamos a distintos funcionarios que el campo era el motor que permitiría a la Argentina salir a flote y nos daban la certeza de que no iba a haber intervenciones, y solo tres jornadas pasaron para la suba de retenciones a la agroindustria, generándonos un montón de dudas de cómo vamos a seguir en una situación tan compleja como la que se vive. Si vamos a seguir sembrando, con que contrato lo vamos a hacer, en que campo… y así no se puede continuar”, postuló.
En la misma línea, el titular de la Sociedad Rural Gualeguaychú Sergio Dalcol indicó que “lo único que estamos haciendo es defender al campo argentino; mientras que el Presidente anunciaba días pasados una guerra contra la inflación, en una muestra de buenos reflejos porque después de dos años y medio de haber iniciado su mando se dio cuenta del problema. Y cuando habló quedó claro que el presidente tiene la palabra más devaluada que el propio peso, porque no se atrevió a dar a conocer las famosas medidas, simplemente se limitó a decir que había dado instrucciones específicas, aunque queda claro que el tema de las retenciones lo tenía más que claro”, recriminó.
El productor gualeguaychuense agregó que “el sábado se dio a conocer la noticia en lo que refiere al aumento de la harina y el aceite de soja por parte de Julián Domínguez, Ministro de Agricultura, con la cara de piedra que tiene, tratando de hacerle creer a la sociedad que la medida no perjudicaba al productor, en una mentira de las tantas que dice este gobierno cuyo presidente eligió como enemigo al campo…Las armas que eligió fue el de aplicar retenciones, poner cupos de importaciones, medidas que no tienen efecto positivo alguno”, opinó.
Por su parte, el presidente de Farer José Colombatto aseguró que “todo nos lleva pensar que estamos ante una nueva 125, con un productor cansado de que le metan la mano en el bolsillo cada vez que estos políticos se ensañan con el sector productivo”.
“Hoy vino gente de Larroque, Urdinarrain, Islas del Ibicuy,Villaguay, Gualeguay, Nogoyá, Federal y de otros puntos de la provincia, preocupados por una situación que asfixia”, describió, y planteó que “esto es como el Hamster sobre la rueda, girando sobre lo mismo, con un gobierno que no hace los deberes, con una inflación desbocada, emisión monetaria, funcionarios que llegan al gobierno para salvarse y la gente, tanto del campo como de la ciudad, se cansó, dijo basta a la suba de impuestos a un extremo tal que la gente no puede pagar más”.
“Lo único que queremos es previsibilidad y un horizonte claro y mientras tengamos un gobierno de mentirosos que dice una cosa a la mañana y a la tarde hace otra, nada va a cambiar”, finalizó.
La proclama
En el mismo sentido, luego se leyó la proclama oficial de la marcha en la cual expresaron el “rechazo a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional. El incremento de las retenciones a los derivados de la soja la terminamos pagando los productores y constituye un nuevo aumento de la presión fiscal que soportamos quienes producimos la tierra”.
“Esta medida se une a otras que evidencian un sesgo notorio anti campo por parte del Gobierno Nacional: la intervención sistemática en la comercialización de carnes, la determinación de cupos exportables y la creación de fideicomisos que se financian con parte del precio de los cereales (es el caso del trigo y el maíz)”, sostuvieron.
“Asimismo, repudiamos los nuevos aumentos impositivos que se encuentra impulsando el Gobierno de Entre Ríos a través de los Ministerios de Economía y Producción. Es un contrasentido absoluto que nuestra provincia haya declarado la Emergencia Agropecuaria luego de los incendios y la brutal sequía, y que acto seguido se busque incrementar el Inmobiliario Rural. Por eso nos oponemos con firmeza”, aseveraron.
“Los productores del sur de Entre Ríos nos declaramos en estado de Alerta y Movilización”, sentenciaron, y pidieron a la Mesa de Enlace Nacional que “fije día, hora y lugar para una gran convocatoria de productores con el fin de expresar nuestro rechazo a las políticas oficiales”.