CÁNCER INFANTIL EN GUALEGUAYCHÚ
El tratamiento de Ulises y el recuerdo de Felipe siempre presente: "No tengo dudas que lo está abrazando"
Ulises tiene 15 años y está atravesando sus quimios en el Hospital Garrahan, mientras su familia espera la aplicación de la Ley Felipe. Natalia, la mamá del adolescente, reveló que el joven ya se encuenta realizando el tratamiento de manera ambulatoria en una pensión. Por su parte, Danilo Bertoni expresó su "mezcla de sensaciones" al ver que se empieza a poner en marcha la ley que lleva el nombre de su hijo.
Ulises estaba internado hace más de dos meses en el Garrahan, en Buenos Aires, mientras que ahora ya se encuentra realizando su tratamiento de manera ambulatoria en una pensión, concurriendo al hospital sólo cuando tiene que someterse a la quimioterapia, producto de un sarcoma en su cabeza.
En estos momentos, según contó su mamá Natalia a Ahora ElDía, “a Ulises le tocó ir este jueves al hospital a realizarse las quimios, y si todo continua bien este fin de semana ya vuelve a la pensión a seguir con su tratamiento ambulatorio”.
Por lo pronto, la familia del adolescente continúa atravesando este momento con sus propios fondos y con las donaciones solidarias de la comunidad, como lo fue el Zumbathon realizado el fin de semana pasado.
“La ley felipe tarde unos 60 días, e hice los trámites la semana pasada porque no había impactado todavía el Certificado Único Oncopediátrico (CUOP)”, contó Natalia. Recordemos que una vez obtenido este certificado, las familias deben acudir al Ansés, y cuando dicho organismo terminé de gestionar el subsidio, Ulises se convertirá en el primer paciente oncopediátrico de Gualeguaychú en ser alcanzado por la ley Felipe.
Acerca de este momento tan particular, Danilo Bertoni, el papá de Felipe, expresó a Ahora ElDía que “Nos pone muy contento por el esfuerzo de tanta lucha que le pusimos no sólo los padres y madres del dolor sino toda la comunidad, toda la provincia, de cada plaza que visitamos, creo que realmente nunca dudé que valió la pena el esfuerzo de los kilómetros que hicimos”, destacó.
Asimismo, reconoció que “continuamente nos toca revivir el dolor”, pero que a su vez “convertimos el dolor en lucha y la lucha en un derecho”.
"Ojalá que nadie necesite esta ley, pero sepan que el estado los abraza y no tengo duda que (a Ulises) lo está abrazando Felipe", aseguró Danilo con una profunda emoción, que lo ha caracterizado en todos estos años de lucha.
Además, el papá de Felipe comentó que está en permanente contacto con la familia del chico gualeguaychuense, incluso antes de su enfermedad: “Natalia nos acompañó en la primera plaza de Gualeguaychú como vecina, sin pensar que le podía tocar a ella”, reveló, y agregó que “en la actualidad nos acompala en charlas, fue con nosotros a Larroque y a Paraná”.
“Charlamos con ella acerca de que nunca pensó en pasar por esto, pero es una madre luchadora, comprometida, y tiene mucho amor y empatí, como las madres y padres del dolor”, concluyó.
Cómo tramitar el CUOP y acceder a la Ley Felipe
El CUOP es el Certificado Único de Oncopediatría que beneficia a niños, niñas, y adolescentes de hasta 18 años inclusive, y alcanza a quienes tienen residencia permanente en el país y padezcan cáncer.
Para solicitar el certificado es necesario que un profesional de la salud registre al paciente en el ROHA y solicite la emisión del CUOP. Luego, el Instituto Nacional del Cáncer audita la información y los documentos cargados y emite el certificado. Una vez aprobado, el profesional y la familia reciben el CUOP por mail.
Una vez que tienen el certificado, deben dirigirse a Anses, para que el organismo gestione el subsidio, lo que demora aproximadamente unos 60 días.