FUERTES RECLAMOS
Cortes de luz: cuál fue la respuesta de la Cooperativa Eléctrica ante las quejas de los usuarios
La Cooperativa Eléctrica informó que la mayoría de los cortes prolongados se deben a fallas a nivel nacional, ante la queja de los usuarios por los prolongados cortes en el servicio que se registraron en los últimos días.
La Cooperativa Eléctrica Gualeguaychú informó que el sábado a las 14:49 horas se produjo la salida de servicio simultánea de varios distribuidores de la Cooperativa, que alimentan distintas zonas de la ciudad y su periferia.
Este evento fue ocasionado por perturbaciones en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el cual, según lo informado oficialmente por CAMMESA, se produjeron en el ámbito nacional varios desenganches y actuaciones de protecciones debido a la variación de la frecuencia en dicho sistema.
En ese marco, desde la entidad señalaron que “el sistema de energía está interconectado a nivel nacional por lo que cualquier falla provoca problemas o perturbaciones en el mismo y repercute en distintas localidades. Así como los otros días un incendio en Paraná dejó sin luz a gran parte de la capital provincial, Gualeguaychú y Concordia, ocurrió algo similar en Campana que interrumpió el servicio en Corrientes, Mendoza y La Pampa. Estamos en una situación límite que excede claramente a nuestra ciudad”, remarcaron.
En ese marco, explicaron que “este sábado existieron fallas en el sistema interconectado nacional debido a las altas temperaturas y la alta demanda. Venimos de récord tras récord en consumo de energía a nivel país. Se superaron los 28 mil megavatios y nosotros estamos insertos en la Región Centro con una ola de calor que colapsa el sistema”.
Por otro lado, indicaron que “las inversiones se están haciendo. De hecho, en 2022 se realizaron más de 30 de distinto tipo y magnitud, pero con este escenario de calor y demanda nada alcanza. Es un fenómeno que abarca a toda la Argentina y dónde no somos una excepción. Sabíamos cuando asumimos al frente de la Cooperativa que era arduo el camino debido a muchos años casi sin inversiones. Pero estamos trabajando sin pausa, pero aquí no hay salvadores ni fórmulas mágicas”, puntualizaron.
Asimismo, destacaron que “más allá de ese corte de casi 9 horas que afectó gran parte de la zona este hemos tenido cortes puntuales que hemos ido resolviendo en el transcurso de una o dos horas. Y ni en ese caso en particular nos hemos escondido, estuvimos junto a los prestadores turísticos y los vecinos conversando mano a mano como fue nuestra premisa desde el primer día. Queremos una Cooperativa de puertas abiertas y es así que estamos dispuestos a atender a los usuarios todos los días. Pero entendamos que esto es muy complejo. Nadie puede ofrecer soluciones de la noche a la mañana. Trabajamos a destajo, pero la situación nacional, el calor, la altísima demanda y un retraso en las inversiones durante años, no puede resolverse con buena voluntad. Necesita de un proceso, que estamos llevando adelante desde que asumimos”, finalizaron.