CENTRAL ENTRERRIANO
Bulay destaca la solidaridad del equipo y que juega buen fútbol
El entrenador de la Primera División de fútbol de Central Entrerriano, Miguel Bulay, diálogo con Ahora ElDía, en la previa del partido de ida de cuartos de final ante Victoria de Concordia por Copa Entre Ríos, y resaltó la solidaridad del equipo, a la vez que también el buen juego que despliegan sus futbolistas.
El conjunto rojinegro atraviesa un gran presente en lo futbolístico y en este primer semestre del año pelea dos frentes, ya que se encuentra entre los ochos mejores equipos de la provincia y es semifinalista de la Copa Gualeguaychú. Entre el torneo de verano local y la Copa Entre Ríos, disputó 13 partidos, con un registro asombroso de once victorias (de las cuales lleva ocho en fila), un empate y una derrota.
Central Entrerriano busca agigantar su rica historia futbolística, que lo tiene como el club más ganador en el plano local, aunque sus últimos títulos fueron el bicampeonato (Apertura y Clausura) del 2016, y busca su primera consagración a nivel provincial.
Mañana, a las 16, el Rojinegro visitará a Victoria de Concordia, en el inicio de los cuartos de final de la Copa Entre Ríos “Argentina Campeón del Mundo”. El equipo de Ahora ElDía se acercó a un entrenamiento diurno de Central en un espacio verde de la Costanera Sur, porque su cancha aún se encuentra inestable por las intensas lluvias que se dieron a comienzos de semana , y charló con Jesús Miguel Bulay, entrenador del equipo sensación del fútbol de Gualeguaychú.
¿Cómo vive el equipo el gran momento de pelear en dos frentes?
Sí, cuando decidimos afrontar la Copa Entre Ríos, les dije a los dirigentes y al presidente que le iba dar rodaje a los pibes, pero que la idea era repetir el equipo donde más podíamos en los dos frentes. Vamos a ver hasta dónde se puede, porque los muchachos empiezan a sentir el rigor de los partidos. Hemos hecho un mix en algunos encuentros y hemos aflojado un poco, pero hasta donde nos dé la nafta no nos vamos a relajar en ninguna de las dos competencias.
¿A dónde está la clave para describir el gran presente de Central?
A mi cuándo me preguntan por un jugador a destacar, yo hablo del equipo, creo que hoy se tiene que hablar del equipo, porque el equipo fue entendiendo la idea que uno le transmite. Primero costó bastante que me entendieran y que me conocieran, porque mucho rodaje como entrenador de Primera División no tenía, si en el fútbol infantil, pero no en mayores. Entonces, por ahí te miran con cara rara, porque venís de dirigir pibes, pero fueron entendiendo el mensaje y yo fui acertando con cosas que les dije que iban a pasar en cada partido, y a partir de ahí empezaron a creer, porque el futbolista es así y de esa manera empieza a gestarse la confianza entre los jugadores y el técnico.
¿Cuáles son las principales virtudes que tiene este equipo?
Primero que no te va a regalar nada, que es un equipo y un plantel con todos hombres solidarios, porque esto es un proyecto que viene de 2022 y los que están desde el comienzo, hicieron un montón de cosas para ayudar a sus compañeros. Repito, son muy solidarios y hoy están confiados. Hay una última jugada con la Central Larroque (ganaron 1-0 por los cuartos de final de la Copa Gualeguaychú) donde nos cobraron una infracción cerca del área y no faltaba nada para terminar.
Ellos se metieron con todo en nuestro arco y viene un centro donde creo que 7 u 8 jugadores nuestros se tiran de cabeza para defender esa última pelota. Entonces, ¿qué es lo que rescato yo en eso? El grupo y el equipo. En Colonia Elía (triunfo como visitante ante Atlético 4-1 en el inicio de octavos de final) nos echaron al lateral derecho y Sacha Vela, delantero, se paró de cuatro y jugó un partidazo en esa posición. Entonces, ser solidario y pensar más en el grupo es lo que más resalto de los muchachos.
Encima es un plantel donde ninguno percibe un peso.
Nosotros (cuerpo técnico) sí tenemos un sueldo que nos da el club, que nos ayuda un poco, pero los jugadores no. El club igual apostó a la inscripción a la Copa, como así también en los viajes y en los costos fijos de los partidos de local. Quiero aclarar que no es que el club no nos da nada, el club solventa otros gastos, pero sí los jugadores están gratis, están jugando por el amor a la camiseta, y el que no es del club, vino y se puso la camiseta y está jugando por ese amor a Central Entrerriano también.
¿Qué pudiste estudiar de Victoria de Concordia, el próximo rival?
La información que tengo, es que es un equipo muy fuerte y duro, que no te regalan nada, que es parecido al nuestro y que tampoco le vamos a regalar nada, así que va a ser una serie muy dura. Yo creo que va a ser muy parejo todo, donde ojalá nosotros podamos traernos un buen resultado de Concordia, ya que definimos en casa, que eso es lo único bueno a favor que tenemos hoy, que podemos definir en nuestra.
¿Cuánto los afecta no poder entrenar en su cancha?
Últimamente estamos buscando un lugarcito para movernos y hacer algo. El tema de la cancha nos afecta, porque si tuviéramos una cancha dentro de la ciudad, no nos afectaría tanto. El agua nos ha jugado una mala pasada, pero no son excusas, a mí no me gusta darlas, más allá de que hoy podríamos hacer trabajos tácticos con pelota. En este sentido, agradezco al presidente de la Liga (Daniel Aguilar) que el viernes nos prestó el Estadio Municipal para que podamos entrenar y hacer más o menos lo que uno quiere planificar para el partido de mañana.
¿Qué significa para vos dirigir la Primera de Central?
Siempre lo digo, que cuando vos empezás en un club de chico, tu objetivo es llegar a Primera. Yo arranqué como director técnico en las inferiores de Pueblo Nuevo y mi sueño era dirigir la Primera del club donde estaba. Lo pude lograr poquito tiempo, pero luego vino la pandemia, me enfermé y tuve que dejar. Después la vida da revancha y creo que para mí hoy es una revancha, porque yo hablé con el presidente del club para poder disputar la Copa Entre Ríos, porque hace unos meses era medio imposible que la jugara Central, y solo nosotros (el cuerpo técnico) con el grupo de jugadores creíamos que podíamos llegar hasta llegamos, que no es poca cosa. Por supuesto que el sueño sigue, pero sabemos que cada vez es todo más difícil, porque el fútbol es más amargura que felicidad, pero en algunas cosas me ha dado muchas alegrías gracias a Dios, y esta es una de las más grandes que estoy viviendo.
Un mensaje para el hincha que no acompaña al fútbol como lo hace con el básquet.
Siempre se habla de que Central Entrerriano es básquet y nada más, pero queremos demostrarle que puede haber otra disciplina como el fútbol, pero para eso nosotros debemos convencerlos como equipo, para que vayan a la cancha y vean que el equipo está bien, que hay un proyecto, que vos podés ir a mirar un fútbol que sea vistoso, donde no solamente le peguen para arriba. El Central nuestro juega al fútbol, da tres pases seguidos, y cuando no hacemos tres o cuatro toques me voy amargado a casa. Yo intento siempre que mi equipo juegue al fútbol, porque al hincha de buen paladar, como el de Central, hay que demostrarles eso.
Y a la gente del básquet les pido, que como lo hizo el equipo de fútbol, que acompañó muchas veces a la hinchada y alentó, porque lo vi yo, no me lo contó nadie, nos acompañe. Hoy por ahí necesitamos que esa barra vaya y cuando jugamos de local nos apoye con ese ruido, que nos va a venir muy bien. Porque de última somos todos de Central Entrerriano, somos todos de la misma camiseta y podemos llegar a lograr algo lindo, todos juntos.